DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

La repercusión en colegios e institutos

Educación estudia enviar instrucciones sobre el coronavirus a colegios e institutos de Andalucía

  • El departamento que dirige Javier Imbroda se coordinará con el de Salud para establecer recomendaciones en la comunidad educativa

  • Ha enviado circulares a los centros para conocer si los alumnos han estado recientemente en Italia

  • El virus afecta especialmente a los programas de intercambio y los viajes de fin de curso 

Un profesor imparte clase en un instituto.

Un profesor imparte clase en un instituto. / D. S.

La Consejería de Educación está estudiando enviar instrucciones a los colegios e institutos en Andalucía ante la alarma creada por el coronavirus

Así lo han indicado a este periódico fuentes del departamento que dirige Javier Imbroda, que añaden que, en todo momento, las recomendaciones que se ofrezcan a la comunidad educativa andaluza estarán coordinadas con la Consejería de Salud, que tiene las principales competencias en este asunto. 

Una de las medidas que, por ahora, se han tomado es la de enviar un cuestionario a los alumnos y docentes para que informen si han viajado en las tres últimas semanas a Italia y si tienen intención de hacerlo próximamente. Estos datos han de ser entregados este jueves 27 de febrero y serán analizados por la consejería que preside Jesús Aguirre

La irrupción del virus en Italia afecta, principalmente, a los viajes de fin de curso de los alumnos del último curso de la ESO que tenían programado pasar unos días en este país tan turístico. Muchos centros están a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos para tomar una decisión, ya que este tipo de estancias se desarrolla a principios del tercer trimestre de curso, esto es, después de las vacaciones de Semana Santa. 

Programas de intercambios

Otro tipo de actividades que se ven afectadas por el coronavirus son los programas de intercambios con otros países en los institutos. Desde Educación detallan que algunos de ellos están financiados por la Junta, por lo que la decisión última la toma este departamento, aunque también hay muchos organizados por los centros de enseñanza, a quien compete su suspensión o mantenimiento. 

En este sentido, la Comunidad de Madrid ha trasladado a sus centros educativos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado viajar al norte de Italia, donde se encuentra uno de los focos de infección de esta gripe. 

Las agencias de viaje

José Manuel Lastra, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje (Aevise), ha explicado que, por ahora, "no ha habido muchas cancelaciones" de este tipo de viaje, aunque sí "bastantes aplazamientos". "Las agencias están recibiendo mucha petición de información", señala Lastra, quien incide en que "sólo hay peligro en zonas concretas". 

"Algunos tours se han modificado para no pasar por el norte de Italia y concentrarse en el sur", destaca el presidente de Aevise, que hace un "llamamiento a la calma". "Hay una inquietud excesiva, todo se está magnificando. El miedo se está propagando más rápido que el virus", apostilla Lastra. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios