DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Coronavirus Sevilla: La ocupación hospitalaria se duplica en sólo dos semanas

  • Los enfermos por Covid ocupan ya 827 camas en los centros de la provincia, 118 de ellas en la UCI

  • Los contagios bajan por segundo día, pero se registran 13 muertes

Personal sanitario baja de una ambulancia de Urgencias en un centro hospitalario.

Personal sanitario baja de una ambulancia de Urgencias en un centro hospitalario. / Juan Carlos Vázquez

En un momento de la pandemia en el que todas las miradas se tornan hacia los hospitales y centros sanitarios, muchos de ellos en situación extrema, los datos de ocupación hospitalaria siguen sin dar muestra de algún tipo de mejora en el impacto del Covid en la provincia de Sevilla. Aunque en números reales, y tras el balance de altas y fallecidos, las cifras de este martes muestren apenas nueve pacientes más hospitalizados respecto a ayer -827 frente a los 819 de ayer-, los datos acumulados reflejan un aumento de 77 ingresos hospitalarios en las últimas 24 horas, hasta alcanzar un total de 6.589 pacientes Covid que han requerido hospitalización desde que estalló la crisis sanitaria.

Teniendo en cuenta los 827 hospitalizados actuales, la conclusión es que la ocupación de camas es hoy más del doble de la que había hace apenas dos semanas, el pasado 19 de enero cuando eran 390 los enfermos encamados en la provincia. Una cifra que supone un crecimiento del 112% en los últimos 15 días. También en la UCI se ha pasado en el mismo periodo de tiempo de 56 boxes ocupados a los 118 comunicados este martes por la Consejería de Salud y Familias, igualmente más del doble.

Un aumento de la hospitalización que se traduce, lamentablemente, en un incremento en las muertes. Tras un inicio de año con una menor letalidad del virus, el aumento progresivo de los contagios está dejando un reguero de fallecimientos que este martes se eleva en 13 víctimas más. Son ya 1.339 los sevillanos que han perdido la vida a causa de la enfermedad y suponen el 1,5% del total de los que se infectan.

Mientras tanto, la expansión diaria de la tercera ola del coronavirus sigue sin frenos. Aunque las últimas horas dejan otra caída en el número de contagios diarios hasta los 706 (ayer fueron 864), las experiencias de semanas anteriores invitan a pensar de que estas cifras son sólo un espejismo, resultado del efecto fin de semana en el que se hacen menos pruebas y se comunican menos resultados. En cualquier caso, un descenso siempre es una buena noticia, aunque el total de afectados esté cerca de los 90.000 sevillanos desde el pasado mes de febrero de 2020.

Los curados dejan siempre la mejor noticia del balance diario pero crecen a un ritmo relativamente lento, mucho más bajo que el de los casos diarios, lo que provoca que los casos activos sigan disparados. En este caso, Salud ha informado de 448 recuperados más en las últimas horas, por lo que ya van 58.965 altas.

Los cálculos permiten saber que ahora mismo en la provincia de Sevilla hay 27.496 casos activos, esto es, casi 27.500 personas con la capacidad de contagiar el virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios