El balance de la pandemia

La primera semana de 2021 arranca en Sevilla con un desplome de nuevos contagios por Covid

  • El aumento de positivos se frena con 128 casos

  • Las hospitalizaciones también se mantienen estables, tras 10 nuevos ingresos

Personal sanitario en la puerta de Urgencia del Hospital Virgen del Rocío. Personal sanitario en la puerta de Urgencia del Hospital Virgen del Rocío.

Personal sanitario en la puerta de Urgencia del Hospital Virgen del Rocío. / José Ángel García

La primera semana completa del nuevo año ha comenzado en la provincia de Sevilla con un buena noticia: baja de manera muy significativa el número de contagios por Covid. Así lo confirma el balance diario de la Consejería de Salud y Familias, que muestra también que los ingresos hospitalarios por la pandemia tienden a estabilizarse. Con tales cifras se encara la última parte de las fiestas navideñas, tras las cuales las autoridades sanitarias plantearán el cambio de las medidas y restricciones establecidas durante esta época. 

Si el fin de semana acababa con un preocupante incremento de positivos en la provincia, este lunes se ha iniciado con un dato esperanzador. La cifra total de contagios desde que comenzó la pandemia asciende, según el último informe, a 60.000, cantidad que se alcanza tras sumarse en 24 horas 128. Esta subida -y ahí está la mejoría- es mucho menor que la registrada en el balance del domingo. Aquella jornada fueron 342 los nuevos positivos, lo que activó todas las alarmas ante lo que se consideraba el inicio de una tercera ola. 

En un solo día el número de nuevos contagios se ha reducido más de la mitad, por lo que Sevilla contiene, por ahora, el avance de la pandemia. Habrá que esperar los informes de las próximas jornadas para confirmar dicha evolución. A nivel regional, la provincia que más positivos ha sumado ha sido Cádiz, con 211; seguida de Málaga, con 198. Se trata de zonas costeras donde muchas personas han pasado la entrada de 2021 durante el puente festivo de año nuevo.

Lo que también parece contenerse es la cifra de ingresos hospitalarios. Las últimas 24 horas se han sumado diez, de los cuales, cuatro han pasado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por tanto, en el cómputo global, los hospitalizados llegan a los 5.391, mientras que los que han precisado de la UCI alcanzan los 545. Actualmente, en los hospitales sevillanos, hay 137 pacientes siendo tratados a consecuencia del virus. De ellos, 34 lo hacen en Cuidados Intensivos. 

Otro dato positivo lo ofrece el número de fallecidos por Covid, que también se mantiene en niveles mínimos. Así, en el periodo analizado sólo se ha contabilizado una muerte por coronavirus. El cómputo global suma 1.163, la cifra más alta de Andalucía, por delante de Granada (con 1.052) y Málaga (788). De igual forma, también es considerable el dato de enfermos que se han recuperado en un día: 89, lo que suma un total de 54.839 desde el pasado marzo

Con estos números, la provincia de Sevilla encara la primera semana completa de 2021, en la que la Junta decidirá si mantiene las medidas y restricciones actuales (establecidas para las fiestas navideñas) o las endurece ante una previsible tercera ola de la pandemia que ya ha comenzado a evidenciarse en otras comunidades autónomas. También coincide con el primer periodo de vacunación, que se está facilitando a las personas mayores que viven en residencias y al personal sanitario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios