FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Medio Ambiente

Cuatro comarcas de la provincia de Sevilla sufren ya sequía severa

  • El Aljarafe, la Sierra Norte, las Marismas y la Vega sufren un periodo severo de falta de lluvias, mientras que en Estepa, la Campiña y Sierra Sur el riesgo es moderado

El canal del Viar que parte de la presa del pantano de Melonares.

El canal del Viar que parte de la presa del pantano de Melonares. / Juan Carlos Vázquez

Las lluvias no llegan y el campo se desespera. En la provincia de Sevilla son ya siete las comarcas agrarias que se encuentran en situación de sequía. Son los datos que se extraen del último estudio comarcal de la Consejería de Agricultura que alerta de que el Aljarafe, la Sierra Norte, las Marismas y la Vega del Guadalquivir (donde se diferencian dos áreas) se encuentran en nivel de sequía severa mientras que otras tres -Estepa, La Campiña y Sierra Sur- están en la misma situación pero con carácter moderado. La Consejería incide en el carácter seco del mes pasado para provocar esto, con un 70% menos de precipitaciones a las normales.

Esta publicación evidencia que la provincia suma dos comarcas agrarias más en riesgo por falta de precipitaciones de las que ya alertaba en septiembre, pero lo realmente preocupante es el hecho de que hace justo un mes ninguna región sevillana se encontraba con estos niveles de falta de agua.

El estudio comarcal de octubre de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible indica que, junto a estas cuatro comarcas sevillanas, hay otras 14 zonas en sequía severa en la comunidad: Andévalo Oriental, Condado Campiña, Condado Litoral y Costa (Huelva); La Campiña, La Janda y Costa Noroeste (Cádiz); El Aljarafe, Las Marismas, Sierra Norte y dos zonas de la Vega (Sevilla); Sierra de Segura (Jaén); y el Campo de Dalías (Almería). Con estos datos, la sevillana es la provincia que presenta una situación más preocupante ya que sólo Córdoba presenta más comarcas en estado de sequía, pero ninguna de ellas en nivel severo.

Sevilla es la única provincia en la que todas sus comarcas agrarias están en situación extrema por falta de agua

La situación actual en Andalucía contrasta con la de hace un año, cuando sólo la Sierra de Segura estaba en sequía, en su caso moderada. Ahora, hay 31 en esta condición que, sumadas a las 13 en severa, suman 44 afectadas. De hecho, Sevilla es la única provincia en la que todas sus comarcas agrarias están en situación de sequía ya sea severa o moderada.

El estudio destaca que en los últimos doce meses se han aumentado el número de zonas afectadas y el grado de afectación de las mismas. Destacan el litoral atlántico en el que se concentra un número elevado de comarcas en estado de sequía severa, así como comarcas del litoral almeriense y la Sierra de Cazorla. Únicamente, algunas comarcas de las provincias de Jaén, Granada y Almería escapan a la situación de sequía (como se puede observar en el mapa que acompaña a esta información).

Lo peor de todo es que la situación no parece que vaya a cambiar en los próximos meses y, según los datos que maneja la Consejería de Medio Ambiente, la probabilidad de permanecer en situación de sequía en los próximos 1, 2, 6 y 12 meses, basado en las series históricas existentes, no augura ninguna mejoría. El mismo estudio ya explica que, frente a unas mayores perspectivas de mejora en Andalucía Oriental, la situación en las comarcas occidentales es mucho menos favorable especialmente en la provincia de Cádiz.

Mapas comparativos entre 2019 y 2018 de la sequía por comarcas agrarias en Andalucía. Mapas comparativos entre 2019 y 2018 de la sequía por comarcas agrarias en Andalucía.

Mapas comparativos entre 2019 y 2018 de la sequía por comarcas agrarias en Andalucía. / Fuente: Consejería de Medio Ambiente. Gráfico: Dpto. de Infografía

Teniendo en cuenta que los resultados de este estudio se reflejan en términos de probabilidad de seguir en situación de sequía clasificados como baja (por debajo del 33%), media (entre el 33 y el 66%) y alta (por encima del 66%), en Sevilla, de aquí a un mes no se espera que ninguna de las siete comarcas agrarias en las que se divide la provincia salga de estos niveles extremos. El Aljarafe, con una probabilidad de mantener la sequía del 65%, es la zona con peor pronóstico. Le siguen las Marismas, la Vega y la Sierra Norte, todas por encima del 60%. No obstante, aunque los porcentajes se suavizan a medida que se aumenta la comparativa en el tiempo, lógicamente por la llegada del invierno y la primavera, que son las estaciones con mayores probabilidades de lluvias del año, el panorama tampoco deja de ser alarmante. El estudio prevé una probabilidad media de que las siete comarcas agrarias de Sevilla continúen en sequía en el mes de abril, misma situación que se espera para el mes de octubre de 2020.

Este momento de sequía ha hecho que la reserva hidráulica de los embalses de Andalucía ha descendido en el último año un 16,56%, un 1% más que la diferencia que había en agosto. De esta manera la comunidad se acerca más a la posibilidad de un posible decreto de sequía para paliar la situación, con 13 comarcas agrarias en sequía meteorológica severa, seis más que las que había en junio, mientras que hace un año no había ninguna.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, el conjunto de los embalses andaluces tienen una capacidad máxima de 11.172 hectómetros cúbicos, de los cuales ahora se disponen 4.254, un 38,08%. Por las mismas fechas de 2018, tenían 6.104 hectómetros cúbicos, el 54,64% del total.

Esta situación se debe a la escasez de lluvias que se aprecia al comparar la duración del periodo seco que va de primavera a otoño del año pasado, cuando duró unos cuatro meses y medio, desde el 29 de mayo hasta mediados de octubre, con el de este 2019, que va camino de llegar a los seis meses. De hecho, este año la reserva hidráulica no ha hecho más que perder agua desde el 30 de abril, a excepción de la semana del 10 al 17 de septiembre, cuando recuperaron un poco por el paso entonces de tormentas derivadas de una gota fría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios