Los cursos para recuperar los puntos del carné suben un 48% en 2010
Las autoescuelas autorizadas impartieron el año pasado más de 250 lecciones
Más conductores sin carné de conducir o sin puntos. Esto quiere decir que, por tanto, se imparten más cursos de reeducación vial o reciclaje para que los infractores puedan recuperar el saldo perdido. En Sevilla, el año pasado se impartieron 268 cursos. De ellos, 116 fueron de recuperación parcial de puntos y 152 total, es decir, conductores que habían perdido su saldo de puntos al completo, lo que supone un 48% más que en 2009, cuando se realizaron 181 cursos.
Por tipología, los cursos de recuperación total han sido los que más han aumentado desde que en julio de 2006 comenzara a funcionar el nuevo sistema. Este tipo de lecciones han aumentado espectacularmente respecto a 2007, cuando sólo se realizaron en las siete autoescuelas sevillanas autorizadas tres cursos, mientras que el año pasado fueron 152.
El motivo de este aumento está claro: la mayoría de los conductores recurren a los tribunales, por lo que mientras no tiene una sentencia del juzgado no realiza el curso. Un proceso que, en muchos casos, se alarga más de un año. Los conductores infractores suelen agotar el plazo máximo para intentar no hacer el curso o suelen esperar a que la multa sea efectiva.
En el primer trimestre de este año se han realizado en Andalucía 146 cursos de recuperación parcial, por los que han pasado 1.586 alumnos. Y se han impartido 143 cursos de recuperación total, lo que supone un 18% respecto al mismo período de 2009.
Por norma general, el número de alumnos en estos cursos sube cada mes. Desde junio de 2008 se ha multiplicado por tres, según revelan las estadísticas de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Las clases se imparten en función de la demanda y suele haber dos o tres cursos por semana. La CNAE ha reforzado el número de clases de recuperación parcial en todos sus centros. En Sevilla, por ahora, no ha sido necesario incrementar el número de centros autorizados -actualmente hay siete- ni el número de profesores. Las autoescuelas sevillanas también han observado en estos últimos meses que son más las personas que llaman a informarse por estos cursos.
Las clases tienen una duración de 12 horas, cuestan 186 euros, se pueden realizar cada dos años y permiten recuperar hasta cuatro puntos. Sin embargo, para recuperar el permiso es diferente ya que debe superarse otro curso que tienen una duración de 24 horas y cuesta 350 euros -casi el doble-. Y además, hay que aprobar un examen.
Los jóvenes suelen ser los más infractores al volante y, por tanto, los que más acuden a estos cursos. Las mujeres son más prudentes a la hora de conducir y no son muchas las que han tenido que realizar estas clases para recuperar algún punto.
No hay comentarios