Sevilla

El coronavirus avanza en Sevilla con una curva similar a la de mediados de marzo

  • La provincia ha registrado 152 positivos en una semana, sólo 21 menos que los que sumó entre el 16 y el 22 de marzo

  • Las últimas horas dejan otros 26 contagios y un nuevo brote registrado en la capital

Varias personas, con compras, en el centro de Sevilla.

Varias personas, con compras, en el centro de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La transmisión del coronavirus aumenta en Sevilla. Las últimas horas dejan otros 26 nuevos casos confirmados que aumentan la cifra de contagios diagnosticados en una semana hasta los 152, más de 300 si se tienen en cuenta los últimos 14 días. Si además se añaden a los resultados de pruebas PCR los de la realización de test rápidos, la realidad es que la provincia cuenta a día de hoy con 369 casos activos. Unas cifras impulsadas por la más de veintena de brotes registrados, que este viernes suman uno más en la capital con siete contagios. 

Made with Flourish

El problema radica en que la curva actual es muy similar a la de mediados de marzo. Concretamente a la semana del 16 al 22, coincidiendo con los días en los que se inició el estado de alarma en plena escalada de la pandemia. En esos siete días de marzo se pasó de 60 a 233 positivos y, según el informe de este viernes de la Consejería de Salud, en la última semana han dado positivo 152 personas, a las que habría que añadir el resultado de los test rápidos que no son notificados por Salud. Hasta entonces, el virus avanzaba de forma similar a como lo está haciendo ahora mismo, con una media de entre 20 y 30 casos diarios, antes de empezar a dispararse y alcanzar los 156 contagios en un solo día el pasado 2 de abril. Si bien, hay que tener en cuenta que en esa primera etapa de la pandemia el número de pruebas que se realizaban era muy limitado y sólo en casos sintomáticos.

Lo bueno ahora es que la presión hospitalaria está lejos de alcanzar la que se vivía en aquellos días, con una afectación del virus mucho menos agresiva y en personas con síntomas leves o asintomáticas. De ahí que la cifra de fallecidos se mantenga invariable con 290 víctimas desde el pasado 7 de julio, justo antes de empezar a confirmarse los rebrotes, y que el número de ingresos actuales sea de sólo cinco pacientes, de los que uno está en la UCI. En este sentido, si se toma como referencia la misma semana de marzo referida, las estadísticas muestran como en sólo siete días la provincia pasó de tener 21 ingresos hospitalarios por Covid-19 a 126.

La capital tiene ya 8 brotes activos y es la más afectada con 99 contagios en los últimos 14 días

Desde comienzos de la pandemia, la provincia contabiliza ya un total de 3.546 positivos en coronavirus, de los que 2.873 han sido diagnosticados mediante pruebas PCR y 301 de ellos, en las últimas dos semanas. Las estadísticas siguen sin sumar fallecidos, pero tampoco curados, cuya cifra se mantiene en las 2.887 personas.

Made with Flourish

Además, un nuevo paciente ha tenido que ser hospitalizado en el último día, quedando la cifra global de afectados que han tenido que ingresar por complicaciones en su infección en 1.221 casos, de los cuales 153 han tenido que pasar por los Cuidados Intensivos desde finales de febrero por una mayor gravedad. 

De todos los nuevos contagios en estos recientes siete días, casi un 33% se han registrado en la capital, donde hay ocho brotes activos tras sumar este viernes uno más con siete casos. El total de contagios confirmados en el distrito Sevilla en los últimos 14 días roza el centenar y de ellos 80 están asociados a los mencionados ocho focos.

Tras la capital, el distrito sanitario Sur es la zona de la provincia con más casos activos, debido, en buena parte, al brote localizado en Montellano, y asociado a una fiesta en una piscina privada, que alcanza ya los 44 contagios. Aquí, la Junta investiga otros dos focos más, en Dos Hermanas, y suma en total 82 casos confirmados en los últimos 14 días con positivos en los municipios de Alcalá de Guadaíra (1), Los Palacios y Villafranca (4), El Coronil (2) y Utrera (5).

El siguiente distrito sanitario con más casos activos y además con más brotes confirmados es el Aljarafe, cuatro de un total de 21. Aquí, los casos se concentran en 13 municipios. Camas, con dos focos, suma un nuevo positivo al segundo de ellos confirmados y eleva el total de casos a 12. Por su parte, Mairena del Aljarafe no añade nuevos casos al brote de ocho contagios confirmado el jueves asociado a una familia tras el regreso de uno de sus miembros de un viaje, pero suma en total 16 positivos. El resto casos se reparten entre los municipios de Gines (4), Coria del Rio (1), Olivares (2), Aznalcázar (1), Pilas (2),San Juan de Aznalfarache (2), Gelves (2), Bormujos (3), Tomares (11), Benacazón (1) y Espartinas (1). Salud ha confirmado además este viernes la superación del brote de Tomares, que afectó a cuatro vecinos.

Por su parte, en el distrito sanitario Norte son ocho los municipios entre los que se reparten los 37 contagios confirmados en los últimos siete días. Aquí son dos los brotes activos tras superar el jueves uno con cuatro contagios. Constantina sigue siendo el municipio con más casos, 14, seguido de La Algaba, con 10. El resto de casos se han registrado en Alcalá del Río (3), Brenes (1), Carmona (2), Gerena (3), La Rinconada (3) y el Viso del Alcor (1).

Para completar el mapa de la provincia, en la zona Este son tres los focos registrados y 24 los contagios confirmados. Destaca Osuna, con 10 positivos y un brote asociado a un viaje familiar a Murcia, y Écija, con 13 positivos confirmados en los últimos 14 días de los que seis pertenecen a un foco con posible origen en un viaje a Mojácar (Almería). También hay un caso en Cañada Rosal.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios