Sevilla

Un día de 'playa' sin caravana

  • Los Lagos del Serrano son una excelente opción para disfrutar del ocio veraniego sin salir de la provincia de Sevilla

Un paraíso natural a 30 minutos de Sevilla. Los Lagos del Serrano, entre las localidades de El Ronquillo y Guillena, son el escenario ideal para practicar la pesca y disfrutar del baño durante todos los meses del año, aunque la mayor afluencia de público se da en primavera y en el otoño. Fue a principios de los años 70 cuando este enclave, situado en las primeras estribaciones de Sierra Morena, comenzó a ser utilizado como lugar de esparcimiento por los vecinos de los pueblos próximos y por muchos sevillanos que empezaron a usarlo como destino de vacaciones. De esas época data la primera fase de su urbanización.

Entre un paisaje de dehesas, es la Ribera de Cala la que conforma este territorio, debido a que hace de contraembalse con el cercano Pantano del Gergal, en Guillena. Son aproximadamente tres kilómetros de perímetro los que tiene el embalse, lo que posibilita que sus orillas sean un espacio suficiente para el ocio y para practicar todos los deportes, especialmente los acuáticos. Además de la pesca -son muchos los campeonatos que han acogido sus aguas- los amantes del remo y del piragüismo han hecho del lugar uno de sus puntos de referencia.

Aunque la potestad del pantano es de la localidad de Guillena, son los vecinos de la urbanización Los Lagos del Serrano los que se encargan de mantenerlo todo a punto. "Actualmente tenemos una buena sintonía con el Ayuntamiento para la recepción de los servicios públicos, por ejemplo. Nosotros les proponemos una serie de actuaciones y ellos las ejecutan", explica José Pinillos, presidente de la comunidad de propietarios.

La urbanización está compuesta por unas 500 parcelas, de las que están ocupadas unas 200: "Hay muchas personas que vienen aquí en verano porque está cerca de Sevilla y ahora, con la nueva autovía, está muy bien comunicado, es como una segunda residencia".

Entre las actuaciones que han llevado a cabo últimamente destaca la recuperación de las pistas deportivas y del club social: "Todo lo hacemos los vecinos con mucho esfuerzo. Cada uno aporta lo que puede. Hemos arreglado dos de las tres pistas, la de fútbol y la de tenis, además del chiringuito. Ahora los chavales pueden jugar todas los noches y hacer deporte en unas instalaciones más o menos decentes".

Los Lagos del Serrano también ofrecen la posibilidad de practicar diversas rutas de senderismo. La conocida Ruta del Agua, que en su tramo más extenso comienza en Camas y en su más conocido en Guillena, termina aquí. Desde este municipio, el trayecto se extiende a través de 20 kilómetros que se pueden realizar a pie, a caballo o en bicicleta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios