DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

La Junta recopila en un inventario 7.200 edificios públicos de interés arquitectónico de Andalucía

  • Este catálogo servirá de guía útil para planificar las inversiones en materia de rehabilitación y dar una segunda vida a estos inmuebles

  • 1.446 de estos edificios son susceptibles de acogerse a este programa de la Junta para su reutilización

La Junta recopila en un inventario 7.200 edificios públicos de interés arquitectónico de Andalucía

La Junta recopila en un inventario 7.200 edificios públicos de interés arquitectónico de Andalucía / Consejería de Fomento

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha recopilado en un inventario más de 7.200 edificios públicos de interés arquitectónico y de carácter local en Andalucía. Este trabajo de campo servirá de guía a la Junta de Andalucía para planificar las inversiones en rehabilitación y priorizar en qué edificios se va a actuar primero en función de su valor, su estado y su potencial para albergar nuevos usos.

De los edificios catalogados, el inventario hace una selección y recoge 1.446 que son susceptibles de acogerse a este programa de la Junta para su reutilización. "El inventario redunda en beneficio de la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de Andalucía, pero también nos guía hacia la recuperación de edificios destacados que se encuentran en situación de deterioro", ha señalado la consejera

Pulse aquí para acceder al inventario.

El inventario establece cuatro niveles de clasificación en base al uso, interés arquitectónico y titularidad de los edificios:

Nivel I. Incluye los edificios que por su uso son compatibles con las políticas de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y el Programa de rehabilitación de edificios de interés arquitectónico. Plan Rehabilita Patrimonio, y tienen un elevado interés arquitectónico (del 3 al 5). A su vez, los edificios del Nivel I se han clasificado en tres prioridades de intervención (alta, media y baja), en función de distintos parámetros (interés arquitectónico, estado de conservación, potencialidad o adecuación para acoger usos públicos y capacidad de reactivación social y económica, y de cualificación del espacio adyacente). Los edificios comprendidos en prioridad alta y media cuentan con una ficha de información desarrollada y los de prioridad baja con una ficha de información reducida.

Nivel II. Edificios que aún teniendo un elevado interés arquitectónico (del 3 al 5), no son compatibles con el Programa de rehabilitación de edificios de interés arquitectónico. Plan Rehabilita Patrimonio, o con las políticas de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Nivel III. Edificios de elevado interés arquitectónico (del 3 al 5), que no son de titularidad municipal o provincial, pero su adquisición está prevista o en proceso.

Nivel IV. Edificios de menor interés arquitectónico y aquellos que pudiendo tener un elevado interés arquitectónico, requieren un estudio más amplio y preciso, motivo por el cual este nivel presenta resultados dispares entre algunas provincias.

El inventario que había era antiguo, de finales de los año ochenta

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, cree que esta herramienta será "fundamental para la recuperación del patrimonio arquitectónico de nuestros municipios". Rocío Díaz ha recordado que hasta ahora sólo se contaba con un inventario antiguo, ya que se elaboró a finales de los ochenta, y que se había quedado obsoleto no sólo por el tiempo transcurrido, sino porque "no recogía en su totalidad todas las joyas arquitectónicas que esconde Andalucía".

Rocío Díaz ha subrayado asimismo que esta recopilación "no está concebida como una guía sin más", sino que se ha hecho "un trabajo minucioso para catalogar y puntuar cada uno de los edificios para determinar en cuáles intervenir primero para su rehabilitación". En ese sentido, la consejera de Fomento ha explicado que "también está a disposición de los ayuntamientos para que enfoquen sus proyectos e inviertan en su patrimonio arquitectónico", al igual que servirá para "tener una estrategia definitiva a la hora de solicitar recursos europeos para rehabilitación".

El Inventario de Edificios de Interés Arquitectónico de propiedad pública de carácter local en Andalucía incluye, en concreto, 7.217 edificios identificados, descritos, analizados, clasificados, diagnosticados y priorizados, constituyendo, además de un inusual instrumento de planificación, una fuente documental de primer orden.

Hasta nueve equipos, compuestos en su mayoría por arquitectos, se han embarcado en esta minuciosa tarea de identificar todos estos edificios. Durante un año, han localizado inmuebles de todo tipo: desde ayuntamientos, colegios o bibliotecas hasta posadas, haciendas, seminarios, casas palacio o edificios polivalentes. Seguidamente, se ha analizado caso por caso para calibrar los beneficios que acarrearía una intervención. Para ello se han tenido en cuenta consideraciones como su estado de conservación, su valor histórico, las posibilidades reales de tener una segunda vida como uso público o su incidencia con los espacios públicos de su entorno.

También se han incorporado una serie de factores de discriminación positiva para que el inventario refleje la diversidad cultural y arquitectónica de Andalucía y, con ello, estén representados diferentes estilos, épocas y etapas. Además, se ha calibrado no sólo el valor arquitectónico, sino también el valor etnológico, industrial, arqueológico, paisajístico, urbanístico o de memoria histórica.

Para dar respuesta a tales objetivos, ha sido necesaria la realización de una ingente labor de investigación, documentación, análisis, trabajo de campo y de formalización. Se ha obtenido, consultado y generado información concreta en cada municipio, se ha recabado información administrativa, documental, bibliográfica, histórica, urbanística, constructiva, de patologías y, con carácter general, información arquitectónica. También se ha generado una documentación planimétrica y fotográfica especifica. Con dicho material se han elaborado fichas y listados, así como una base de datos.

Este trabajo de campo supone el punto de partida para el desarrollo del Programa de Rehabilitación de Edificios de Interés Arquitectónico, contemplado en el Plan Vive en Andalucía, la hoja de ruta en las políticas de vivienda hasta 2030. Este programa tiene por objeto el "desarrollo de actuaciones de rehabilitación y reactivación de edificios públicos con un destacado interés patrimonial, y en los que exista un interés colectivo objetivo para su puesta en valor y uso como equipamiento público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios