Enfermeros unidos en una nueva plataforma salen a la calle en Sevilla contra las privatizaciones y la fuga de profesionales

La Plataforma Enfermera por Andalucía (PEPA) convoca una nueva concentración este jueves a las 11:30 horas ante el Parlamento andaluz

Imagen de archivo de una manifestación por la mejora de la Sanidad Pública. / D. S.

Vuelven las protestas sanitarias a Sevilla. En esta ocasión, a cargo de la Plataforma Enfermera por Andalucía (PEPA) que llevarán este jueves sus reivindicaciones a la puerta del Parlamento de Andalucía, coincidiendo con una sesión plenaria en la que, según apuntan los convocantes de la concentración, "se tratará la forma en la que afecta la privatización de la sanidad pública a las enfermeras y como repercute en la seguridad del paciente y en el cuidado de los usuarios del SAS".

El movimiento de las enfermeras andaluzas se plantarán así este jueves a las 11:30 horas ante la Cámara andaluza en Sevilla, en una "llamada de auxilio" para las enfermeras andaluzas y, a su vez, "un llamamiento a toda la ciudadanía usuaria del SAS a que luchen por la Sanidad 100% Pública". "Que la ciudadanía luche con nosotras, porque las enfermeras lo sufrimos todos los días y porque los usuarios se lo encuentran de golpe cuando quizá ya es demasiado tarde", destacan desde la organización.

Desde la PEPA destacan que los datos del informe del Ministerio de Sanidad lanzado en diciembre del 2024, "no hacen, sino reforzar los argumentos para continuar con la lucha". "Una lucha en la que no habrá tregua hasta que la voz de las enfermeras andaluzas sea tomada en consideración", afirman.

Según sostienen desde la plataforma, "este informe determina como Andalucía es la CCAA con la peor tasa de enfermeras a nivel hospitalario de España, una tasa inferior a la media en Atención Primaria y que es la CCAA con segunda peor tasa de enfermeras especialistas". "Con datos, sustenta también lo que la PEPA ya venía denunciando contundentemente a través de comunicados y manifestaciones. Andalucía como la comunidad donde más enfermeras emigraron en busca de trabajo en el año 2023, con un incremento en el número de enfermeras andaluzas en paro de un 77,9%", apostillan

"Desafortunadamente, estos datos son resultado de políticas de privatización de la sanidad pública, donde a menos inversión en ésta, y por consiguiente, esquilmando al máximo las plantillas de enfermería, obtenemos a cambio explotación laboral para las enfermeras y una nula calidad asistencial, poniendo día tras día en riesgo vital la seguridad de los pacientes del SAS", añaden.

En cuanto a las retribuciones de las enfermeras, los enfermeros hacen alusión a otro apartado del informe que, insisten, "también lanza datos que veníamos denunciando". "Andalucía es la CCAA donde, con bastante diferencia, pero retribuidos están los niveles I y II de la carrera profesional, la única en la que cuesta 5 años más acceder al último nivel, y la única en la que los profesionales deben pasar por el cribado de una agencia de calidad llamada ACSA", valoran. "Además, la carrera profesional que no se reconoce a las trabajadoras del SAS, si es reconocida a quien ya la tiene concedida en otra CCAA. Por lo tanto, líderes también en discriminación salarial e impedimentos para poder acceder a una progresión retributiva digna como en el resto de comunidades autónomas", sentencian.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último