EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
Nuevos árboles y suelo de vidrio reciclado para el entorno del Mercado del Barranco. Ésta es una de las principales características del proyecto elaborado por la Gerencia para la parcela que fue ocupada durante varios años por el bar Capote hasta que perdió la concesión administrativa en noviembre de 2015 debido a sus deudas fruto del impago de una anualidad del canon.
El proyecto incluye la retirada de todo el mobiliario y de los elementos existentes que pertenecieran al bar. Esto incluye el quiosco, el parterre, la barra, la plataforma, la estructura de los toldos o el césped artificial. El pavimento será renovado con la colocación de una capa de ocho centímetros de Aripaq, un firme terrizo resistente compuesto por calcín de vidrio, reactivos básicos y árido calibrado. Los árboles y arbustos en mal estado serán eliminados para plantar ejemplares nuevos. A todos estos árboles, tanto los nuevos como los existentes que se conservarán, se les implantarán alcorques de hormigón.También se sustituirán los tramos de valla en mal estado por otros nuevos, y se colocarán bancos y papeleras.
En la actualidad, este espacio se encuentra en mal estado. Cuenta con una base de albero cubierta por una capa de gravilla y una lámina de césped artificial cuyo estado es deficiente. Algunos árboles y arbustos de la zona están descuidados. La estructura del quiosco del antiguo bar Capote está en buen estado, mientras que el abandono es evidente. Hay una plataforma central de madera que está deteriorada, convirtiéndose en un lugar poco salubre por la existencia de ratas. Cercana a la plataforma hay una barra de bar en mal estado. Existen también unos postes metálicos que formaban parte de la estructura de dos pérgolas o toldos. Algunas vallas que protegen de la diferencia de altura en uno de los laterales se encuentran deterioradas o son inexistentes.
Estas obras, que tienen un presupuesto de 34.571 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de un mes, cuentan con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio. El ámbito en el que se actúa es el espacio libre comprendido entre la calle Radio Sevilla y el Puente de Triana, detrás del Mercado Lonja del Barranco. El uso de esta concurrida zona es de espacio verde, calificado por el plan general de "parques urbanos y zonas ajardinadas".
El acuerdo adoptado por el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo declaró "extinguida con efectos a partir del 26 de noviembre de 2015 la concesión administrativa cuyo objeto es la explotación como cafetería o bar sin música del quiosco sito junto a las Naves del Barranco, así como su terraza de veladores", toda vez que la terraza bar Capote ha funcionado con música de un modo patente. Esta concesión administrativa fue extinguida sin acceder los técnicos municipales a una prórroga o renovación alguna, porque la sociedad concesionaria adeudaría unos "80.000 euros" al Ayuntamiento, fruto del impago de una anualidad del canon recogido en el contrato. Ante esa tesitura, el equipo de Juan Espadas se planteó si licitar de nuevo la concesión administrativa u optar por que "no haya más actividad hostelera" en este espacio concreto que se encuentra a escasos metros de las Naves del Barranco, que desde hace unos años funciona como mercado gourmet con numerosos negocios de hostelería y terraza.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios