DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cierre por obras

Estadio de la Cartuja: los 20 años de caída del gigante 'olímpico'

  • Las instalaciones, que ahora cierran por su deterioro, han acogido en estos años desde el Mundial de Atletismo del 99 o conciertos de artistas de la talla de Madonna o Bruce Springsteen hasta una Feria de Antigüedades hace un mes o la Olimpiada Escolar 2018 

  • Los 15 millones que costará arreglar su cubierta ponen en jaque la fecha de su reapertura

Las pistas y la grada del Estadio de la Cartuja.

Las pistas y la grada del Estadio de la Cartuja.

Cerrado por obras. Con este cartel afronta el Estadio de la Cartuja el veinte aniversario de su construcción. Una efemérides para la que la infraestructura, inaugurada el 5 de mayo de 1999 como Estadio Olímpico de Sevilla, no cuenta con ningún evento programado en todo el año 2019. 

¿El motivo? El Consejo de Administración del Estadio de la Cartuja ha decidido echar el cierre por el deterioro de sus instalaciones interiores, especialmente, la cubierta del mismo. Según confirmaron fuentes de la Consejería de Turismo y Deporte y ha matizado el propio Consejo de Administración, la clausura afecta a la pista de atletismo, el terreno de juego y el graderío y la decisión fue tomada el pasado verano, "priorizando la seguridad de los usuarios y para evitar perjuicios a la hora de tener que anular eventos que pudieran organizarse en el Estadio con meses de antelación".

El coste de estos arreglos alcanzaría los 15 millones, una elevada cantidad que supone una inversión inasumible y que deja estas instalaciones sin fecha de reapertura.

Pero, ¿cuál ha sido el papel de esta gran estructura en la ciudad en estos 20 años? ¿Por qué pasó de ser el Estadio Olímpico de Sevilla a ser el Estadio de la Cartuja? Este estadio catalogado de 5 estrellas por capacidad y características se construyó con motivo de la primera competición del Mundial de Atletismo de Sevilla en 1999, cita para la que se concluyó a gran velocidad este estadio llamado olímpico, al menos de vocación, para más de 60.000 espectadores. No obstante, en 2011, fiel a la realidad que vive el recinto, la sociedad Estadio Olímpico de Sevilla (Eossa) decidió rebautizar las instalaciones como Estadio de la Cartuja, ya que el afán de olímpico con el que se construyó nunca llegó. 

Inauguración

Inauguración del Estadio de la Cartuja en 1999 con el entonces alcalde Alejandro Rojas Marcos y los Reyes de España. Inauguración del Estadio de la Cartuja en 1999 con el entonces alcalde Alejandro Rojas Marcos y los Reyes de España.

Inauguración del Estadio de la Cartuja en 1999 con el entonces alcalde Alejandro Rojas Marcos y los Reyes de España.

El Estadio de la Cartuja fue inaugurado por los Reyes de España el 5 de mayo de 1999. El evento elegido fue un partido de fútbol amistoso que enfrentó a las selecciones de España y Croacia. Antes de que se celebrara el Mundial de Atletismo, tres meses después, la Cartuja albergó la final de la Copa del Rey, entre Valencia y Atlético de Madrid.

El VII Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF, el gran evento para el que fue construido se empezó a celebrar el 20 de agosto de se ese mismo año. 

Ensayo de la ceremonia de inauguración del Estadio de la Cartuja. Ensayo de la ceremonia de inauguración del Estadio de la Cartuja.

Ensayo de la ceremonia de inauguración del Estadio de la Cartuja. / Antonio Pizarro

La idea de la Sociedad Estadio Olímpico de Sevilla era que una vez finalizado el Mundial de Atletismo se produjera el traslado de los dos grandes clubes de la ciudad, Real Betis y Sevilla FC, de forma que usasen como sede el estadio, alternando una semana los seguidores de uno y otro club. Un compromiso que ambos clubes habían rubricado al entrar a formar parte de dicha sociedad. Finalmente, los aficionados de ambos clubes mostraron su descontento con esta idea inicial, lo que derivó en que ninguno de los dos clubes tomara como sede permanente de competición el Estadio.

En la actualidad, las instalaciones se explotan fundamentalmente como sede de grandes espectáculos musicales y, muy en menor medida deportivos, además de ser sede de empresas y otros organismos e incluso un hotel.

Eventos deportivos

Apenas 90 eventos deportivos en 20 años avalan estos usos en el Estadio de la Cartuja. 90 citas de muy distinto nivel que van desde ese Mundial de Atletismo para el que se construyó o la final de la UEFA de 2003 y las finales de la Copa Davis de 2004 y 2011 a la Copa Infantil Covap, en distintas ediciones, o la Olimpiada Escolar de Andalucía, en octubre de este mismo año.

El equipo español el día de la inauguración del estadio de la Cartuja. El equipo español el día de la inauguración  del estadio  de la Cartuja.

El equipo español el día de la inauguración del estadio de la Cartuja.

Paseo triunfal del atleta Reyes Estévez, en las pistas del estadio en 1999. Paseo triunfal del atleta Reyes Estévez, en las pistas del estadio en 1999.

Paseo triunfal del atleta Reyes Estévez, en las pistas del estadio en 1999.

Por años, destaca el año 2007, cuando el Betis disputó varios encuentros en este estadio. El cierre del entonces Manuel Ruiz de Lopera tras el botellazo a Juande Ramos en el Betis-Sevilla de Copa del Rey, llevó a los verdiblancos a jugar varios partidos en la Cartuja. Este año, con trece eventos, ha sido el más activo desde su historia. Además de estos partidos, las instalaciones también acogieron el XXII Maratón Ciudad de Sevilla y la XIX Carrera Nocturna del Guadalquivir. 

Destaca también el año 2000, cuando  al margen del maratón y la nocturna de septiembre, sólo se disputó el amistoso España-Holanda. Por contra, las instalaciones ganaron nivel internacional con las finales de la Copa David en 2004 y 2011. Del 3 al 5 de diciembre de 2004 se celebró la primera final, que enfrentó a las selecciones de España y EEUU. Siete años después, en 2011, volvió a diputarse la final de la Copa Davis en este estadio enfrentándose España y Argentina. El Estadio de la Cartuja se adaptó para el evento logrando un aforo de 27.700 personas.

Panorámica de uno de los puntos más altos de las gradas del Estadio de la Cartuja. Panorámica de uno de los puntos más altos de las gradas del Estadio  de la Cartuja.

Panorámica de uno de los puntos más altos de las gradas del Estadio de la Cartuja. / Antonio Pizarro

En los últimos años, la programación deportiva en la Cartuja ha rebajado su nivel hasta torneos triangulares, campeonatos de supercross, marchas cicloturistas y hasta un mundialito de fútbol 7. El último evento deportivo celebrado en las instalaciones tuvo lugar el pasado mes de octubre, cuando el Estadio acogió la Olimpiada Escolar de Andalucía 2018, en la que participaron cien escolares procedentes de diferentes provincias andaluzas. 

No obstante, los grandes damnificados de este cierre serán los grandes maratones de Sevilla. Tanto el Zurich Maratón de Sevilla y el EDP Media Maratón se han visto obligados a rediseñar sus circuitos y por primera vez desde el año 2000, el Maratón de Sevilla no tendrá su meta en la Cartuja.

La música como gran sustento

El primer gran concierto que tuvo lugar en la Cartuja fue el de Luis Miguel, en octubre de 1999, y precisamente el cantante mexicano ha sido uno de los últimos grandes artistas que han pasado por estas instalaciones, el pasado 5 de julio.

Luis Miguel, en julio en el Estadio de la Cartuja. Luis Miguel, en julio en el Estadio de la Cartuja.

Luis Miguel, en julio en el Estadio de la Cartuja. / Antonio Pizarro

Artistas internacionales de la talla de Madonna (en septiembre de 2008), AC/DC (en junio de 2010), Bruce Springsteen (en julio de 2009 y mayo de 2012 y ), U2 ( septiembre de 2010) o Ricky Martín (en mayo de 2017) destacan en una amplia nómina de cantantes que han celebrado grandes y multitudiarios eventos musicales en el Estadio de la Cartuja. Destaca Alejandro Sanz, que se estrenó en este recinto en 2001 y que luego ha repetido en 2004, 2007, 2010, 2013 y 2015.

Bruce Springsteen, en 2009, en el Estadio de la Cartuja. Bruce Springsteen, en 2009, en el Estadio de la Cartuja.

Bruce Springsteen, en 2009, en el Estadio de la Cartuja. / Juan Carlos Muñoz

Además de conciertos, destacan festivales y musicales de gran relevancia. El Summer Festival, el festival de breakbeat más importante de España, ha elegido el Estadio de la Cartuja en sus ediciones de 2009, 2010 y 2014. También fu de gran popularidad el espectáculo Les Luthiers, en septiembre de 2004.

Otros usos

El Estadio de la Cartuja hace años que acoge eventos de naturaleza muy alejada de la propiamente deportiva para la que se construyó. Entre el 2 y el 4 de noviembre de este año, las instalaciones se convirtieron en sede de la IV Feria de Antigüedades, con más de 50 expositores profesionales nacionales e internacionales.  El pasado julio, se celebró en el estadio el casting para la segunda temporada de la serie La Peste.

La Virgen de la Esperanza Macarena , en el Estadio de la Cartuja, rodeada por la multitud. La Virgen de la Esperanza Macarena , en el Estadio de la Cartuja, rodeada por la multitud.

La Virgen de la Esperanza Macarena , en el Estadio de la Cartuja, rodeada por la multitud. / Antonio Pizarro

En los últimos años destaca la Feria del Corredor, en 2012, a un Salón de la Moto, una Feria Factory, presentaciones de campañas como Juego Limpio, una Muestra de Arte Cofrade, presentaciones de libros y exposiciones de coches retro. También se han celebrado en sus salones foros médicos y universitarios, exámenes de acceso a vigilantes de seguridad, cursos de verano y de entrenadores y asambleas de testigos de Jehová.

Precisamente este año se han cumplido ocho años de uno de los eventos más llamativo para el que se ha usado el Estadio de la Cartuja. El 18 de septiembre de 2010, 45.000 personas siguieron la ceremonia de beatificación de Madre María de la Purísima, para lo que se trasladó la imagen de la Macarena hasta la Cartuja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios