Emprendedores digitales “La estatua del Pali más cerca gracias a una cerveza nacida en las redes sociales”

  • Rancia es la primera ALE solidaria de Sevilla

Entrega de cheque 'Rancia' a la familia y Asociación Cultural 'El Pali'. Entrega de cheque 'Rancia' a la familia y Asociación Cultural 'El Pali'.

Entrega de cheque 'Rancia' a la familia y Asociación Cultural 'El Pali'. / Pepe Santos (Sevilla)

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La mítica imagen de ‘El Pali’ bebiendo cerveza con el meñique ‘levantao’ inspiró a cinco sevillanos a crearRancia’: la primera cerveza solidaria de Sevilla.

Inspirada por algunos de los personajes más queridos y admirados de la ciudad, reivindica los valores más clásicos de la idiosincrasia hispalense. Un proyecto nacido en redes sociales con una comunidad que no para de crecer (más de 10.000 usuarios en menos de dos meses) y cuyos contenidos se viralizan orgánicamente (sin pago) de una forma poco habitual.

Los cerveceros

Los padres de esta ALE (cerveza de fermentación alta) son cinco sevillanos. Entre ellos, Julio Muñoz (cuyo alter-ego @Rancio sirve para dar nombre a la cerveza), Ilde Cortés, (Social Media Manager de la Selección Española de Fútbol y de la Real Federación Española de Fútbol), Antonio Villegas, Luis Miguel Luque y Miguel Ángel Plaza.

"Rancia se fabrica, embotella y distribuye desde la capital andaluza”

Todos subrayan que @SoyRancia se “fabrica, embotella y distribuye desde la capital andaluza”.

Carácter solidario

Rancia y las redes sociales se han unido para hacer realidad la estatua del “trovador de Sevilla”. En palabras de Ilde Cortés: “Hemos creado una comunidad vinculada sentimentalmente a los valores de Sevilla y que además es solidaria, porque los beneficios de los mil primeros litros de venta de Rancia los hemos destinado a ayudar a financiar la estatua de ‘El Pali’”.

Y es que como apunta: “Cada uno de esos seguidores ha puesto su grano de arena (directamente comprando o indirectamente viralizando las historias que han ido llegando a más y más gente)”.

Todo ello se ha ido construyendo a través de las redes sociales, desde el momento en que surgió la idea allá por el mes de noviembre. Por medio de ellas están contando no solo cosas de la cerveza, sino historias de Sevilla y sus personajes, leyendas y demás.

“Estamos recuperando a gente olvidada y llevándola a un público joven y dinámico que lo viraliza espontáneamente”, matiza Cortés.

El pasado 3 de julio todos los socios hicieron entrega de los 1.123,45 euros de beneficio a la familia y a la Asociación Cultural 'El Pali'.

El Pali, uno de los personaje de la cerveza Rancia. El Pali, uno de los personaje de la cerveza Rancia.

El Pali, uno de los personaje de la cerveza Rancia.

José Antonio Palacios, sobrino de 'El Pali', llegó a comentar que "es una alegría ver como cinco emprendedores sevillanos abanderan la solidaridad y consiguen que la gente, a través de las redes sociales, recuerde a ‘El Pali’. Sois unos benditos locos por conseguir todo esto".

Julio Muñoz -más conocido por @Rancio- recordó durante el encuentro que "todo nació de casualidad, como nacen las mejores ideas. Nos reunimos unos amigos y vimos que podíamos echar una mano para hacer realidad la estatua de ‘El Pali’ y además pasarlo bien y homenajear a estos súper sevillanos a través de Rancia y de las redes sociales. La acogida está siendo excepcional, no imaginábamos algo así".

"Es una cerveza con identidad propia, muy refrescante e inspirada en los monjes de la edad media"

Del mismo modo, Cortés se mostró en dicha reunión sorprendido con toda la evolución: “Cada mensaje que recibimos en redes sociales está lleno de cariño. Es muy gratificante ver cómo cada publicación llega más y más lejos y cómo la gente se identifica con esta Sevilla que homenajeamos en Rancia. Cuando veo a amigos compartiendo fotos e invitando unos a otros para contarles las historias de los personajes y cómo lo suben a la red para divulgarlo, me siento orgulloso de ver que estamos difundiendo una Sevilla histórica que se comparte en internet".

Una cerveza viral

Actualmente Rancia maneja una comunidad de unos 10.000 seguidores entre Twitter, Facebook e Instagram, donde @soyrancia se ha convertido en un referente de espontaneidad y “sevillanía” para representar a una cerveza artesana que ha nacido (apenas lleva dos meses a la venta) para homenajear a la ciudad hispalense.

Personajes sevillanos de la cerveza Rancia. Personajes sevillanos de la cerveza Rancia.

Personajes sevillanos de la cerveza Rancia.

En su fan page de Facebook destaca, por ejemplo, un vídeo de ‘El Pali’ cantando sevillanas con un alcance superior a los 200.000 usuarios. Otra muestra de viralidad la podemos apreciar con otra grabación tipo ‘vintage’ del mítico chiste de los garbanzos de Paco Gandía que alcanza 38.000 reproducciones en Twitter y 123.000 visualizaciones del tuit.

Personajes hispalenses de la cerveza Rancia. Personajes hispalenses de la cerveza Rancia.

Personajes hispalenses de la cerveza Rancia.

Estamos hablando de contenidos que multiplican el alcance por 100 o 50 respecto a la base de usuarios que poseen en sus redes. Otro dato característico lo encontramos en el anuncio de cada uno de los personajes que ilustran la etiqueta (El Pali, La Roldana, Paco Gandía, la Abuela del Betis, Silvio y las Santas Justa y Rufina) que ha llegado a impactar a más de 40.000 usuarios cada uno, ¡solo en Twitter!

Venta online, de momento

Actualmente Rancia solo se vende online a través de www.rancia.es, aunque cada remesa se ha agotado en cuestión de minutos. La próxima remesa se lanzará el día 15 de julio a las 20:00 horas y se venderá en packs de 12 y 24 unidades.

Una cerveza con identidad propia, muy refrescante, alejada de cualquier estilo comercial, por su forma ancestral de producción, e inspirada en los monjes de la edad media.

Además, próximamente estará disponible en algunos lugares emblemáticos de la ciudad, pero según señalan sus propietarios: “ese sigue siendo uno de los secretos mejor guardados de ‘Rancia’”.

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