La estética de los trenes del Metro 'contagia' a otras ciudades
El estudio madrileño de diseño industrial Mormedi ideó el exterior de los trenes de Sevilla con líneas más atractivas y aerodinámicas adaptadas al paisaje de la ciudad
El estilo de los trenes del Metro de Sevilla, con líneas curvas y grandes cristaleras en ventanas y puertas no es casual. La firma que lo ha concebido, el estudio madrileño de diseño industrial Mormedi, asegura que se planteó dibujar un Metro con personalidad, por tratarse del primero que funcionará en Andalucía, y "de una forma distinta a lo que se considera habitual en el diseño de metros ya que, en este caso, los vagones circularían por el exterior así como por el subsuelo. Las líneas curvas y las grandes ventanas marcaron las líneas de la cabeza del tren y el frontal goza de una imagen aerodinámica que contrasta con las líneas rectas de otros metros", explica su director general Jaime Moreno, en declaraciones a este periódico.
Moreno afirma que cuando el proyecto de CAF para Sevilla cayó en sus manos realizaron un diseño del Metro pensando en la arquitectura de la ciudad, en el uso y funcionalidad de este transporte, como icono para el paisaje de una ciudad tan atractiva como Sevilla. Y añade que "dado el éxito que ha tenido este diseño, CAF esta actualmente utilizándolo para otros metros" de otras ciudades.
El máximo responsable de Mormedi añade que tuvieron muy en cuenta que una parte importante de la línea iba a ser exterior y que había que cumplir el reto de crear unos vagones con estilo polivalente, ya que iban a funcionar para el metro ligero y provisionalmente también para el tranvía del Prado a la Plaza Nueva.
En definitiva, Mormedi ha querido cuidar al máximo la imagen del tren teniendo en cuenta que parte de sus recorridos se harán al aire libre. Eso explica que las ventanas sean muy amplias para ofrecer mayor visibilidad lateral a los conductores cuando salgan del túnel, así como a los viajeros, que pueden contemplar el paisaje urbano de la ciudad.
Según Moreno, el encargo del Metro de Sevilla les ha entusiasmado como si fuera su primer trabajo en el mundo del diseño. En la empresa trabaja un equipo de consultores en estrategia de producto, diseñadores industriales e ingenieros especializados en el diseño industrial e innovación de producto que dibujaron tal como se pueden ver ahora los testeros, ventanas y puertas de los vehículos. También hicieron aportaciones en algunos detalles del interior de los trenes.
Respecto al coste económico que ha supuesto este diseño aerodinámico de los trenes, el director general de Mormedi insiste en que la aportación de su empresa al Metro de Sevilla "no ha implicado un incremento de coste del producto final".
En relación a la ciudad, Moreno se muestra interesado en trabajar en otros proyectos de Sevilla, sobre todo en temas relacionados con transporte y mobiliario urbano, por considerar que se trata de una ciudad "única con muchas posibilidades y en expansión continua".
El estudio, fundado en 1997, cuenta con clientes nacionales e internacionales de altura como Airbus, BMW, Alstom, Nissan, Toyota, Siemens y Philips, entre otros, y ha colaborado en los metros de Barcelona, Roma y Vitoria. Su participación para la empresa Airbus consistió en concebir una minisuite de cuatro metros cuadrados para el A-380, el avión de pasajeros más grande del mundo, que puede verse en la sede central de Toulousse (Francia).
El equipo de Mormedi también obtuvo un premio por diseñar el mobiliario actual (bancos, marquesinas...) de todas las estaciones de Cercanías del país, caracterizadas por una combinación del color rojo con paneles de metal. El estudio colabora habitualmente con el fabricante de trenes CAF desde el año 2002.
23 Comentarios