Dos estudios sevillanos ganan el concurso para remozar Sancti Petri
La idea introduce un bosque de pinos en el interior del poblado y zonas diferenciadas por uso
El concurso de ideas para el desarrollo del poblado de Sancti Petri (Chiclana, Cádiz) ya cuenta con un proyecto ganador bajo el nombre El bosque pesquero, un trabajo elaborado de forma conjunta por los estudios de arquitectura sevillanos Sala de tierra y Pipo.
Este proyecto ganador fue ayer desvelado por el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, poco después de que fuera refrendada esta decisión por la junta de gobierno local a propuesta del Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo integrado por partidos políticos, sindicatos, vecinos y otros colectivos de la localidad.
La memoria de El bosque pesquero contempla una división del futuro poblado en 13 conjuntos compactos "de usos tematizados, cuyos edificios aparecen envueltos en celosías verticales de madera de pino, creando una relación histórica y cultural con la tradición de los carpinteros de ribera y la construcción de barcos de madera".
Además, en la propuesta ganadora destaca un innovador apartado a desarrollar dentro del poblado. Consiste en introducir un bosque de pinos en el interior de la antigua península almadrabera. En cuanto a las zonas y edificaciones, el trabajo ganador define una serie de áreas monotemáticas, cada una de ellas con un uso diferenciado y específico que potencian su actividad.
De esta forma, el hostelero tiene sus fachada dando hacia el canal principal, cerca del uso comercial, que se coloca en una posición más interior, generando una plaza y cerca del pesquero, que mantiene su ubicación actual y reutiliza las cuatro naves de viviendas temporales que se han conservado. Por su parte, el uso cultural se sitúa cerca del acceso y en el interior de bosque de pinos, recuperando el depósito de agua del poblado como mirador panorámico. En cuanto a las actividades náuticas y socorrismo, se desplazan hacia el sur, cerca de la playa y de la rampa de varadero. Los clubes náuticos se sitúan en sus localizaciones concretas actuales y el nuevo del Alcornocal, se encontrará en el caño que lleva su nombre.
No hay comentarios