Facua denuncia la "falta de mantenimiento ferroviario" tras los últimos retrasos en Sevilla
La asociación exige responsabilidades a Adif y recuerda que todos los pasajeros afectados tienen derecho al reembolso íntegro del billete
Los pasajeros atrapados tras la enésima incidencia ferroviaria en Sevilla: "Ni una botellita de agua"
El secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha denunciado este miércoles que las labores de mantenimiento del sistema ferroviario andaluz por parte de Adif “no son suficientes”, tras la avería que provocó retrasos de varias horas en los trenes de alta velocidad y media distancia de este martes.
Más de 2.000 pasajeros se vieron afectados por la interrupción del servicio, provocada por un fallo en la catenaria entre Majarabique y Sevilla Santa Justa, en la capital andaluza. Sánchez ha señalado que este tipo de incidencias “se repiten una y otra vez, perjudicando gravemente a los usuarios”, y ha advertido que Andalucía está siendo especialmente castigada por estos fallos en la infraestructura.
Reclamaciones e indemnizaciones
Facua ha recordado que todos los viajeros perjudicados por los retrasos tienen derecho a ser "reembolsados en su totalidad", independientemente de que la avería haya sido responsabilidad de Adif y no directamente de Renfe. “Renfe no puede eludir su responsabilidad de compensar a los usuarios”, ha recalcado Rubén Sánchez.
La asociación ha explicado que el Reglamento Europeo sobre los derechos de los viajeros de ferrocarril ampara a los pasajeros, y que, además, Renfe ofrece compensaciones más amplias que las mínimas exigidas. Así, según detalla para los trenesAvant, Media Distancia y AVE, la devolución será del 100% del billete si el retraso supera los 30, 60 o 90 minutos, respectivamente. Indica, además que si el usuario opta por un código de descuento para futuros viajes, la devolución puede llegar al 150% del importe. En el caso de clientes del programa Más Renfe, el reembolso puede alcanzar hasta el 200% si se solicita en puntos.
Facua también ha detallado los derechos para pasajeros de las operadoras privadas Ouigo e Iryo, que operan en la misma línea. Así, en Ouigo por más de 30 minutos de retraso, el 50% en voucher; en más de 60 minutos, 50% en dinero; y en más de 90 minutos, el 100% en dinero. Por su parte, en Iryo, por más de 60 minutos, 50% en voucher; y por más de 90 minutos: 100% en voucher (solicitable en dinero).
Según la asociación, los retrasos del martes, que superaron las dos horas en algunos trayectos, hacen que todos los viajeros afectados tengan derecho a reclamar la totalidad del importe pagado por sus billetes. Facua recomienda hacerlo a través de los canales oficiales de atención al cliente de cada operadora, y anima a los usuarios a no dejar pasar la oportunidad de exigir sus derechos.
“Es inadmisible que estas averías se normalicen. Exigimos a Adif una inversión real en mantenimiento y responsabilidad institucional”, ha reclamado Rubén Sánchez.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia