Sevilla

Golpe al clan de los Faloyos en Torreblanca

  • La Policía Nacional detiene a un miembro de esta histórica banda de traficantes con 60 gramos de cocaína en roca, valorada en más de 3.000 euros

Operación de la Policía en Torreblanca

Operación de la Policía en Torreblanca / José Ángel García

La Policía Nacional ha asestado un golpe a un histórico clan de narcotraficantes de Torreblanca, el de los Faloyos, con la detención de uno de sus miembros cuando llevaba 60 gramos de cocaína en roca. El detenido es Antonio C. M., que se disponía a hacer un porte de droga en un vehículo cuando fue interceptado por la Policía. Intentó darse a la fuga pero fue arrestado.

Los Faloyos son una banda de Torreblanca que tiene varios puntos de venta en la calle Pino. Su líder es conocido como el Chupao. Este grupo se ha caracterizado por sus enfrentamientos con otros clanes rivales. Hace unos años, el Chupao recibió un disparo de escopeta por la espalda tras una reyerta previa entre su clan y otro del barrio. 

En aquel tiroteo estuvo implicado Juan Manuel Morillo Castillo, alias Pelón, uno de los aluniceros que resultó herido grave en noviembre de 2017 en un accidente cuando huía de la Policía, en compañía de otros delincuentes, en la SE-40. En aquel siniestro falleció José Tirado Rodríguez, de 23 años y vecino de Palmete. La banda había intentado robar en el Media Markt de Alcalá de Guadaíra.

Los Faloyos tienen multitud de propiedades en Torreblanca, y también en la barriada de Juan XXIII. También cuentan con una parcela en Torrepalma, una urbanización del término municipal de Carmona pero próxima a Torreblanca. La banda abastece también a Palmete y a otras zonas de Sevilla y provincia. Se dedican principalmente a la cocaína y el hachís, según indicaron fuentes de la lucha contra el narcotráfico. 

Los miembros de esta organización han sido detenidos en numerosas ocasiones por los agentes del Grupo de Investigación de la comisaría de la Policía Nacional en el distrito Este, por diferentes delitos.

La droga intervenida puede alcanzar un valor aproximado de 3.000 euros en el mercado negro. Esta sustancia se corta con otras para rebajar su nivel de pureza, y también para que las mafias de la droga obtengan mayores beneficios. En los últimos años, los análisis realizados por los laboratorios de la Policía Nacional y la Guardia Civil han revelado una evolución en el uso de las sustancias de corte.

A las clásicas, como la cafeína, el polvo de talco y el paracetamol, se le añade ahora también una sustancia conocida como cicofarina, que tiene un gran poder adictivo y puede causar problemas neuronales y psiquiátricos graves. En otras ocasiones se han encontrado yeso y veneno para ratas.

En la misma zona en la que se ha producido la detención de este miembro del clan de los Faloyo, la Policía Nacional descubrió la pasada primavera una plantación de marihuana, que estaba en un piso de la calle Cedro. Aquella operación se saldó con seis detenidos 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios