Día Mundial Sin Tabaco

Las farmacias como motor de lucha contra el tabaquismo

Una mujer participa en una de las actividades propuestas en el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

Una mujer participa en una de las actividades propuestas en el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. / José Ángel García

El papel del farmacéutico, al igual que el de otros profesionales sanitarios, resulta fundamental para incidir en el consejo terapéutico para el abandono del tabaquismo. Así se ha puesto de relevancia este martes en los actos celebrados en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. 

"Las oficinas de farmacia son espacios que tienen que tener mucho más recorrido en la sanidad ciudadana porque no sólo es un lugar donde se expenden medicamentos sino que son espacios donde hay un profesional permanentemente dispuestos a asesorarnos, aconsejarnos y orientarnos, en este caso también en la lucha contra el tabaco, y es un recurso que está mucho más cerca que el acudir al médico, por ejemplo", ha dicho el presidente de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer en Sevilla, Jesús Maza

Para demostrar su implicación en esta lucha. La sede colegial ha acogido durante toda la mañana una jornada de puertas abiertas para que fumadores y no fumadores pudieran conocer de la mano de profesionales cuáles son las técnicas que se utilizan para conocer el impacto del tabaco en la salud de las personas, así como cuáles son sus consecuencias, siendo el cáncer de pulmón su mayor exponente ya que, en torno al 90% de estos tumores son provocados por tabaco. Aunque no es el único. En cuanto a patologías oncológicas, también es el detonante de otros de cabeza y cuello o del aparato digestivo, como cáncer de faringe, laringe, esófago o páncreas. Incluso de tumores de las vías urinarias -como los de riñón y vejiga- por donde se excretan las sustancias tóxicas que contiene. Es decir que, allí por donde pasan, éstas dañan la salud.  

Indicaciones de los profesionales del Colegio a una de las participantes en las pruebas. Indicaciones de los profesionales del Colegio a una de las participantes en las pruebas.

Indicaciones de los profesionales del Colegio a una de las participantes en las pruebas. / José Ángel García

En concreto, los profesionales que han participado en la campaña organizada por el Colegio de Farmacéuticos han intercambiado cigarrillos por piezas de fruta a todos aquellos fumadores que han accedido a participar en las actividades propuestas. A los interesados en dejar de fumar se les han propuesto, además, una serie de pruebas más específicas con las que han podido conocer cuál es el grado de dependencia del tabaco o la motivación para dejarlo, así como tener constancia del nivel de monóxido de carbono en aire expirado de la mano de una cooximetría.

Y es que, como ha recalcado el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y secretario del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Juan Pedro Vaquero, la farmacia "también es clave para el control del tabaquismo". El primer paso, según el profesional, es "tener la conciencia de que se es fumador y de que lo mejor que puede hacer para su salud es dejar de fumar". "Aquí es donde la farmacia juega  un papel terapéutico porque podemos, además de aconsejarles, ayudarles a que dejen de fumar con el tratamiento farmacológico disponible en aquellos que quieran hacer el esfuerzo de intentarlo", ha dicho Vaquero.

La jornada se ha completado con el reparto de información con consejos sobre deshabituación tabáquica a las puertas de la sede y la entrega de folletos sobre la nueva campaña de la AECC de recogidas de firmas para pedir prohibir fumar en espacios emblemáticos como la Plaza de España o el Parque de María Luisa en Sevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios