Una feria con sabor a aceitunas
Arahal prepara la edición 42 de su Fiesta del Verdeo, que se celebrará del 4 al 7 de septiembre
La celebración de la feria de Arahal coincide con el inicio de la campaña de recolección de aceitunas en esa localidad, lo que se traduce en la Fiesta del Verdeo. Para promocionar estas festividades, el Ayuntamiento de Arahal ha previsto obsequiar en Sevilla 10.000 tarros de este producto durante una jornada de tres días.
Ayer, la reina de la Fiesta del Verdeo de este año, Rosa Herminia Cabello García, y las damas de honor de su corte obsequiaron los primeros 3.000 tarros de aceituna de mesa a las personas que pasaban por la puerta de la Casa de la Provincia.
Las guapas chicas vestidas con sus trajes de sevillana llamaron la atención de los que caminaban frente a la Plaza del Triunfo, en especial los turistas, que curiosos pedían tomarse fotos con ellas y procuraban no despedirse sin degustar la calidad de las aceitunas.
Con simpatía, las chicas también invitaban a las personas a disfrutar de las fiestas de su pueblo y les entregaban una revista que contiene los detalles de la celebración.
Hoy, desde las 10:00, la reina y su corte llevarán sus regalos a los viajeros de la estación Santa Justa. Mañana, a la misma hora, estarán en el aeropuerto de San Pablo.
La concejala de Festejos de Arahal, Encarnación Núñez Jiménez, explica que fundamentalmente la gente de esa comarca vive de la recolección de aceitunas.
Dice que en Arahal se cosechan al año unas 50.000 toneladas, lo que la convierte en la mayor productora del mundo. Se producen aceitunas para aceite de molino, aceitunas manzanilla y gordal, que se elaboran en distintas variedades, deshuesadas y rellenas.
"Queremos dar a conocer nuestro producto y motivar a la gente a que visite el recinto ferial de Arahal, donde a cualquier hora hay buen ambiente", asegura la delegada.
Las aceitunas que estos días se reparten en Sevilla corresponden a la primera recolección de este año, que formalmente empieza el primero de septiembre
Las fiestas comenzarán el miércoles tres de septiembre cuando la reina del Verdeo de 2007, Ana Carrasco Segura, encienda el alumbrado de la feria, a las 23:00. Esa noche, la caseta municipal acogerá la actuación de la orquesta Los Tajaras.
Una particularidad de este evento es la presentación del pregón y la entrega del premio Aceituna de Oro, que se realizará el 4 de septiembre, día en que será coronada la nueva reina de estas fiestas.
En esta ocasión, el pregonero será el actor de Badalona Eduardo Velasco Querino, quien tendrá a su cargo describir las características de Arahal y su gente.
El galardón Aceituna de Oro, destinado a importadores y promotores de la producción de este alimento, ha recaído en la señora Concepción Sánchez Lobato, quien comenzó a trabajar en la fábrica La Palmera a los 14 años de edad, y allí permaneció hasta su jubilación.
En los periodos en los que no estaba en la fábrica, Concepción trabajaba en el olivar. "Se ha escogido a Concepción como referente de tantas personas que dedican toda su vida a trabajar la aceituna", afirma la concejala de Festejos .
Entre las novedades de esta edición destaca la instalación de 30 nuevos arcos para el alumbrado del recinto ferial, con los que se conseguirá un ahorro energético de 48.750 watios frente a los 132.000 que se consumieron el pasado año, lo que contribuirá con la conservación del medio ambiente.
El programa de la feria incluye el viernes 5 de septiembre una cata comentada de aceitunas de mesa y de aceites de oliva vírgenes monovarietales, además de una degustación de aceitunas elaboradas según la tradición de la campiña sevillana. Asimismo, se han organizado conferencias referentes a la comercialización y consumo de productos provenientes de la oliva.
La feria estará cargada de diversas actividades y, sobre todo, promete que en las mesas de cada caseta del recinto no faltará un plato de aceitunas.
No hay comentarios