FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Primera fiesta de la Ecología en Sevilla por una ciudad más verde y sostenible este domingo

  • Una veintena de colectivos participan en esta fiesta, coincidiendo con el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica

  • La cita es en la barriada de Torreblanca, junto al Polideportivo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 15:00 horas

  • La transformación verde del barrio de Torreblanca

Escolares en la entrada al jardín y refugio de las mariposas en el barrio Torreblanca.

Escolares en la entrada al jardín y refugio de las mariposas en el barrio Torreblanca. / Torreblanca verde

Una veintena de colectivos celebran la primera fiesta de la Ecología en Sevilla, coincidiendo con el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, reclamando una ciudad más verde y sostenible frente a la emergencia climática. La cita es este domingo, 22 de mayo, en la barriada de Torreblanca, junto al Polideportivo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 15:00 horas.

Las entidades convocantes, demandan una ciudad más verde y sostenible para mitigar las consecuencias del cambio climático y avanzar en la solución de otros problemas ambientales y sociales que amenazan el futuro de Sevilla y su entorno metropolitano.

Las entidades son Ansemac, CCOO, CEAR, Ecologistas en Acción, ECOURBE, Friday for future, Grupo Diocesano de Ecología Integral, Grupo TAR, H.E.R.E.S., Justicia alimentaria, Oikocredit, Ok Planet, Parque Vivo Guadaira, Pulmón Verde, Red Ecoartesana, SAVIA, Som Energía, Torreblanca Verde, Torrenatura, Transicionera.

Las asociaciones participantes del evento quieren visibilizar la importancia de la sostenibilidad medioambiental en Sevilla y su área metropolitana, representantes de la sociedad civil procedentes de barrios y situaciones sociales y ambientales diversas, coinciden en considerar la situación de emergencia climática como el principal problema que amenaza a nuestro entorno.

Además, reclaman la participación activa de la sociedad civil en la solución de los problemasglobales medioambientales. Estas entidades consideran necesario que las políticas públicas locales y autonómicas deben de atender de forma decidida y preferente a los siguientes aspectos como:

  • El cuidado y mejora del patrimonio verde garantizando la conservación en perfecto estado de los espacios verdes públicos, aportando los recursos necesarios para ello. También mejorar el paisaje periurbano y la interconexión con los grandes espacios verdes (Anillo Verde).
  • Favorecer los desplazamientos los peatones y ciclistas, establecimiento medidas disuasorias en detrimento del uso del vehículo privado, avanzando en la peatonalización y fortaleciendo los sistemas de transporte público menos contaminantes más eficaz y sostenible. Contad con una red transporte público metropolitano fomentando su uso. Además, de promover un plan de movilidad sostenible a los centros de trabajo que permita reducir los tiempos de desplazamiento diarios, mediante medios de transporte sostenibles.
  • Trabajar en un plan local de reducción de la contaminación, atendiendo con urgencia el deterioro creciente de la calidad del aire, política que debe minimizar las emisiones de los principales focos: tráfico motorizado, espacios industriales y áreas de cargas/descarga de graneles en el puerto de Sevilla.
  • Fomentar el uso y consumo adecuado de los recursos básicos: agua, energía, suelo… impulsándose la sensibilización ambiental, promoviendo la reducción, la reutilización y el reciclaje y apostándose por la actuación preferente en los barrios de exclusión social, donde estos problemas se agudizan.
  • Transformar el sistema agroalimentario actual y transitar hacia un sistema que proteja el derecho a una alimentación saludable, que sea inclusivo, resiliente, seguro y diversificado, para asegurar comida sana y accesible a todas las personas.

La fiesta contará con la instalación de varios stands donde están previstas diversas actividades lúdicas y divulgativas, especialmente para niñas/os y acompañantes: taller exhibición de Caja Nido, limpieza de la naturaleza y separación selectiva, taller de pintar mariposa y arreglo del jardín de las mariposas, intercambio de ropa y otros enseres para su reutilización, etc. Además, se entregará los premios del concurso de balcones escaparates y patios de Torreblanca Verde.

Por otra parte, con la participación de la Red Ecoartesana de Sevilla estará garantizadas bebidas frías y comidas de procedencia de productos ecológicos y de cercanía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios