Una fusión 'divina' para promover la cultura

l www.apoloybaco.com

Una fusión 'divina' para promover la cultura

03 de septiembre 2009 - 05:03

APOLO & BACO

Con los nombres de las divinidades latinas de la literatura y el vino fue bautizada, en 2001, la página web www.apoloybaco.com. En ella, los sevillanos Luis Miguel León, Antonio Vázquez y Vicente Sanchís, amigos y aficionados a la lectura, la enología y el jazz, comparten sus opiniones y conocimientos sobre estas materias con la comunidad internauta. "Era un modo de aprovechar el auge de internet y ayudar a expandir el castellano por la red", explica Antonio Vázquez.

Al calor de este portal nace, cinco años después, la asociación del mismo nombre. De una manera altruista, sus fundadores pretendían difundir en los entornos sevillano y andaluz el gusto por la cultura ¿Cómo? Con actividades periódicas que alimentan el interés de sus socios, de una edad media que ronda los 30 años. Entre ellas están las visitas a museos del vino y bodegas, conciertos de jazz y un club de lectura que, cada trimestre, invita a un escritor con el que los miembros de Apolo y Baco analizan su obra. El próximo octubre el protagonista de este encuentro será el poeta loreño Francisco Vélez Nieto.

El plato fuerte es el certamen literario Apolo y Baco, que este año celebra su cuarta edición. Para Vázquez, "su importancia no radica en el premio económico sino en el prestigio que le otorga el jurado que lo falla", compuesto por personalidades relevantes de la cultura.

La ceremonia de entrega de estos premios fusiona las tres ramas que abarca Apolo y Baco, al igual que el resto de eventos organizados por esta asociación. Aunque "la literatura es la absoluta protagonista, la gala se iniciará con la degustación de una copa de vino de Jerez y el broche final lo pondrá el concierto del grupo de jazz O Sister!", apunta Vázquez. Este año se celebrará el 16 de octubre en la Casa de la Provincia.

A pesar de querer hacerse con una sede física en Sevilla, Apolo y Baco funciona íntegramente on line. "Este desafío, que al principio afrontamos con escepticismo, ha funcionado muy positivamente", asegura su presidente. Hoy son ya casi 800 los socios de Apolo y Baco, el 64% son sevillanos, el resto procede de todas las provincias españolas "sin excepción", con focos muy relevantes en Madrid y Barcelona. Ellos y la comunidad internauta internacional permiten que este portal reciba 8.000 visitas diarias, un total de 2 millones desde su creación.

El 40% de los usuarios de la página acceden a ella desde otros países. Estados Unidos encabeza la lista de visitas extranjeras (15%), el resto procede, en su mayoría, de la Unión Europea.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último