Una 'guardería' en Antonio Susillo

Calle rioja

Tradición. Del taller del imaginero José Antonio Bravo han salido un centenar largo de Niños Jesús en diferentes versiones, algunos encargados como regalos de Reyes Magos

Una 'guardería' en Antonio Susillo
Francisco Correal

03 de enero 2013 - 07:34

EL taller del imaginero José Antonio Bravo en la calle Antonio Susillo parece una guardería. "¿Cuántos Niños habré hecho, Quique?", le pregunta a su ayudante, vecino de Los Pajaritos. "¿150? Yo creo que me quedo corto". Algunos son trabajos que ultima porque se trata de encargos de particulares como regalos de Reyes. Y ahí está un múltiple Niño Jesús de armao de la Macarena, costalero con móvil, romano del Santo Entierro o del Sagrado Corazón de Jesús.

Niños de terracota a partir de un barro que antes compraba en Triana, en un almacén de la calle Alfarería que cerró, y ahora consigue en el Polígono El Manchón. El imaginero nació en 1960 en un corral de vecinos próximo al corralón del Agua, en un enjambre de microviviendas que hoy forman parte del lateral del hotel Fernando III. Aprendió el oficio con su padre, un carpintero cordobés "de los antiguos" que hizo el artesonado de las bodegas Alvear en Montilla.

Su hijo ha cogido el testigo. "Estudia violonchelo en el Conservatorio, pinta y talla, pero sólo en verano". El vástago, José Manuel Bravo, tiene 12 años, la edad que tenía Jesús en el pasaje evangélico en el que se despistó de su familia para asombrar a los doctores en el templo. El Niño Jesús es el protagonista del último libro del teólogo Joseph Ratzinger, nombre científico del Papa Benedicto XVI.

"Mi ayudante y yo nos reímos porque cuando pusimos el belén de la librería San Pablo, en Sierpes, lo hicimos sin la mula y el buey y poco después salió lo del libro del Papa". El imaginero sabe de contextos porque trabaja con ellos. "Fue gracioso porque había gente que decía que, al ser una librería paulina, le hacían caso a lo que dijera el Papa. Y lo cierto es que cuando hago misterios napolitanos nunca los hago con la mula y el buey porque ocupan mucho espacio".

Nada más entrar en su taller, hay un Cautivo varado, "pendiente de la crisis", y un ángel lamparario en idéntica situación de impasse. Llegó en 1980 a esta calle con nombre del artista que esculpió el Cristo de las Mieles, el Daoiz de la Gavidia o los doce personajes que jalonan el palacio de San Telmo.

Esta imaginería infantil la hizo especialidad. "Un coleccionista, Gabriel Solís, hermano mayor de la Pastora de Santa Marina, tiene treinta niños míos. Algunos los expuso en Cantillana y por ahí me salió algún trabajo". Experto en costaleros, suyos son el que pregona las bondades del chocolate con churros del bar El Comercio, clásico de 1904, o los que hizo con atuendo de quienes llevaron por calles de Madrid la Virgen de Regla de los Panaderos, "conocidos como los masai de la calle Orfila".

Dio clases particulares de Talla en la Casa de Soria, mostró los secretos del barro en escuelas-taller de más de medio centenar de municipios de la provincia. Su presencia en la fiesta de los Reyes es doble: junto a estas réplicas del Niño Jesús, un particular de Cazalla de la Sierra le encarga que cada año incremente el patrimonio de su belén. "Este año le he hecho los caballos, que me han llevado mucho más trabajo que los propios Reyes Magos. Una auténtica locura, porque me he metido en la morfología del caballo con la ayuda de un amigo que tiene caballos. Me ha dicho que han quedado para ir al Sicab".

Estos reyes serranos que salieron de las manos virtuosas del imaginero estrenan cabalgadura: un caballo angloárabe para Melchor, uno árabe para Gaspar "que dicen que se parece al caballo de Pippi Calzaslargas", y Baltasar en un alazán con las patas delanteras levantadas como si fuera de la Escuela Ecuestre de Viena o de la dramaturgia de Távora. El Niño Jesús doblemente romano -Macarena y Santo Entierro- asombra a los doctores y al mismísimo Tiberio con una teología de sincretismo a dos pasos de la calle Feria por la que pasarán los Reyes.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último