La Guardia Civil cierra con 17 detenidos la operación contra el narcotraficante Ginés
La banda tenía contactos con proveedores internacionales y garantizaba pagos a familiares de sus miembros encarcelados
La investigación se inició con el hallazgo de siete toneladas de cocaína y varias armas de fuego en una finca de Coria del Río
La Guardia Civil ha cerrado con 17 detenidos la operación Itálica, en la que cayó Ginés Enrique G. R., considerado el principal narcotraficante del río Guadalquivir. Ginés llevaba más de tres años en búsqueda y captura y fue detenido en un chalé de Rincón de la Victoria, en Málaga, donde estaba pasando unos días. Junto a él fue detenido su hermano Óscar, su más estrecho colaborador, así como varios miembros más de su familia. En la operación se registraron 15 inmuebles en las provincias de Sevilla y Málaga, según ha informado este miércoles el instituto armado en una nota de prensa.
La investigación se ha prolongado durante más de un año y se ha desarrollado en tres fases. En un primer momento, en diciembre de 2024, se incautaron 7.000 kilos de cocaína en una finca de Coria del Río. Allí fueron los guardadores de la droga, tres personas que ingresaron en prisión. La cocaína estaba enterrada en unos contenedores de transporte marítimo, ocultos en unos zulos subterráneos de una parcela próxima al río. La Guardia Civil averiguó que la mercancía podía estar siendo introducida en España a través de lanchas planeadoras por el Guadalquivir, lo que llevaba al principal narcotraficante que controla el río desde hace años.
En una segunda fase se practicaron dos nuevas detenciones. En la última etapa de la operación, desarrollada el pasado 11 de junio, fueron arrestadas doce personas, entre ellas Ginés, Óscar y varios familiares más. Hubo 13 registros en las localidades sevillanas de Dos Hermanas, Coria del Río, Los Palacios, Sevilla capital y en una vivienda de Málaga. El juez de Coria que lleva el caso decretó el ingreso en prisión de cuatro de los últimos detenidos, quedando seis en libertad bajo fianza y otras dos en libertad con cargos. Como adelantó este periódico, Ginés, Óscar y dos familiares más se encuentran en prisión provisional, mientras que a sus mujeres e hijas se les impuso una fianza de 10.000 euros.
La Guardia Civil destaca que la organización operaba "de forma meticulosa y con una estructura jerárquica sólida, con sus miembros organizados en ramas con funciones diferenciadas". Para evitar ser detectados, tomaban "estrictas medidas de seguridad" y se desplazaban únicamente durante la noche. Sobre los dos hermanos que lideraban la organización figuraban órdenes judiciales de búsqueda y captura desde hace más de tres años. Ambos estaban en una vivienda de Rincón de la Victoria (Málaga), donde estaban pasando unos días.
Cada miembro de la dirección asumía responsabilidades específicas, desde la coordinación de contactos con proveedores internacionales hasta la supervisión de pagos a familiares de integrantes encarcelados, apunta la Guardia Civil en su nota. Los familiares, que también estaban vinculados a la organización, actuaban como enlaces informando del estado de la investigación y aseguraban el sostenimiento económico de los encarcelados.
Otros miembros se encargaban de la logística, ocultación y vigilancia de la droga. Los domicilios donde se han realizado los registros contaban con sistemas de seguridad y vigilancia. En ellos han sido incautados 75.000 euros en metálico, una pistola, varios fusiles y subfusiles de asalto, una escopeta robada, abundante munición, un arma blanca, armas de fuego simuladas, chalecos antibalas, drones, visores nocturnos, walkie-talkies y dispositivos de comunicación.
Los investigadores también han descubierto también que algunos de los detenidos mantenían una actividad ilícita centrada en el cultivo de marihuana. A los detenidos se les relaciona con delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas. Esta operación ha sido desarrollada por la Policía Judicial de la Guardia Civil en Sevilla, junto con el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (Crain). También se ha contado con el apoyo técnico de la UCO y el Grupo de Apoyo Operativo y apoyo operativo del GAR, GRS, Desactivación de Explosivos, la USECIC o el Servicio Cinológico. También ha colaborado la Policía Local de Sevilla.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia