Los 'hijos' de Jacinto Pellón

calle rioja

Normalidad. La empresa Carpas Bahía desmontó el gigantesco escenario de la Monkey Week, andamios que estuvieron en Cádiz y Tarifa

Retirada de los tubos de uno de los escenarios de la Alameda / José Ángel García
Francisco Correal

16 de octubre 2017 - 02:39

El vino que tiene el vino y la música que viene tras la música. El ritmo del desmontaje. Parece que fueran los hijos de Pellón. Pertenecen a la empresa Carpas Bahía y ayer desmontaron en un santiamén el impresionante escenario de la Monkey Week en la parte norte de la Alameda. En este ferragosto meridional, ya dan por terminada la temporada de montajes y desmontajes. "Ha sido un verano de locos", dice Juan Martínez, gaditano, "hemos montado No sin Música, en Cádiz; Tarifeando, en Tarifa; el festival Sierra Sur en Zahara de la Sierra".

También montan espectáculos en bases navales y aéreas -Rota, Morón, Lisboa- para una empresa de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y ex concejal del Ayuntamiento de la capital. El último tubo de la Monkey, los monos de la música, se confunde casi cronológicamente con el primer tubo de la Feria. El que tubo, retubo. Están hechos con un material de fabricación alemana llamado layher. Al tiempo, también desmontaban en la Alameda norte, la que da al Realito y Las Maravillas, la pista de coches locos convertida en sala de conciertos.

Radio Tres de Radio Nacional de España retransmitió algunos conciertos del sábado

A algunos de los 171 periodistas acreditados se les veía en bares de la zona: la Norte, Piola, Habanilla, Central, Eureka. Se cumple una semana del cierre del bar Aguilar, último mohicano de la Alameda. Pedigrí de Manzanilla, la Silicon Valley de los taberneros, abrieron en 1971. Los Antonios, cuñados y sin embargo amigos, tiraron la toalla por las exigencias del lucro incesante. Adiós a la sangre encebollada, los tiempos muertos que resucitaban entre cafés y molletes.

Radio Tres retransmitió el sábado algunos de los conciertos del festival. Según cifras oficiales, por el certamen han pasado 109 bandas que han ofrecido un total de 151 conciertos que han disfrutado unas 20.000 personas. Se han cumplido los horarios y han incorporado medios para minimizar el impacto en el entorno, aunque vecinos de la calle Calatrava se han quejado del ruido junto al teatro Alameda.

Con la Feria de las Naciones y el noveno encuentro de Casas Regionales y Provinciales, el gobierno de la ciudad se dividió. La noche del viernes, Antonio Muñoz, delegado de Cultura y Hábitat Urbano, estaba en la zona de la Monkey Week, junto a la calle Estrellita Castro, mientras que el alcalde, Juan Espadas, dedicaba el sábado a la coronación canónica de la Virgen de la Salud de San Gonzalo. Con la inseparable BBC, que en este caso no son Benzema, Bale y Cristiano, sino Belmonte, Beltrán y Cabrera, juntos en la misa sabatina y después en la recepción en el Ayuntamiento.

Fiestas diferentes en Triana y en la Alameda. La histórica dualidad musical de la ciudad, aunque Jesús de la Rosa, el alma de Triana, nació en la calle Feria y cruzó el puente como Juan Belmonte. La misma calle por la que ayer paseaba el productor de cine Gervasio Iglesias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último