Más de seis horas sin línea de Metro
La avería de un tren y el bloqueo de otro deja sin servicio el tramo de Primero de Mayo a Condequinto de 15:30 a 21:30, y de Blas Infante a Nervión de 12:45 a 13:30 · La tracción falla por segunda vez
El fallo de dos trenes provocó ayer el corte total del servicio del Metro de Sevilla durante más de seis horas: 45 minutos en las siete estaciones del tramo que va de Blas Infante a Nervión y seis horas en las otras siete paradas que discurren desde Primero de Mayo a Condequinto. La línea se estrenó el pasado 2 de abril.
Según Ferrocarriles Andaluces (el organismo de la Junta que controla el Metro), primero falló la tracción de un vehículo y luego se quedó bloqueado el remolcador que lo llevaba a reparar a los talleres y cocheras. A las 12:45 un vehículo del Metro que realizaba el trayecto de Ciudad Expo a Condequinto se detuvo por problemas de tracción en la estación Cavaleri (Mairena del Aljarafe), lo que obligó a desalojar a todos los pasajeros que viajaban con idea de dejar el tren vacío para llevarlo hacia la estación de talleres y cocheras.
Una vez libre de viajeros, el convoy reinició la marcha y pudo llegar sin ayuda a Los Remedios, pero sobre las 13:15 sufrió su definitivo y segundo parón en el tramo entre Blas Infante y Parque de los Príncipes. Esta vez sí fue obligatorio reclamar la presencia de un vehículo remolcador, que se acercó al punto de la avería procedente de Ciudad Expo.
A consecuencia de este hecho, Metro de Sevilla tuvo que interrumpir por completo en ambos sentidos el servicio entre las siete estaciones de Blas Infante a Nervión desde las 12:45 hasta las 13.30. Este periódico fue testigo del parón del servicio en Ciudad Expo durante 25 minutos y de las colas de viajeros que se acumulaban en el andén de la estación Plaza de Cuba sin que los teleindicadores aportaran información alguna a los usuarios que esperaban (en la imagen superior). Los supervisores comerciales de la línea tampoco aclaraban nada a los viajeros más allá de que había "incidencias" en la línea y de que se debían solventar en "cinco minutos". Ésa fue la versión que ofreció el supervisor comercial de Ciudad Expo a los pasajeros que llevaban 25 minutos esperando la salida del tren. El vehículo estuvo detenido en la estación desde las 13:30 hasta las 13:55.
La operación de remolque se efectuó sin incidencias desde Blas Infante hasta poco antes de alcanzar los talleres y cocheras, a las 13:30. A esa hora el remolcador se quedó bloqueado en un cambio de vía, con lo que ya sumaban dos los trenes averiados.
Sobre las 14:30, el conductor del tren que sufría fallos de tracción logró reiniciar la marcha, pero era imposible avanzar hacia Condequinto porque el remolcador le impedía el paso.
Ante la imposibilidad de desbloquear el remolcador, Metro de Sevilla optó por interrumpir por completo la circulación de vehículos en ambos sentidos en las siete estaciones que van desde Primero de Mayo hasta Condequinto durante seis horas, exactamente entre las 15:30 y las 21:30. El corte total en el tramo final de la línea se adoptó porque los técnicos aseguraban que sólo de esta forma se podía reparar de forma eficaz el enganche del tren en el cambio de vías.
A las 21:30, la concesionaria asegura que se restableció con normalidad el servicio de la primera línea. Ferrocarriles Andaluces achacó la avería al rodaje de los primeros días y aseguró que "en otros metros españoles también se han dado incidencias en los primeros meses de funcionamiento de una línea".
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia