Coronavirus Sevilla

El Virgen del Rocío suspende los acompañamientos a pacientes ingresados por la alta incidencia del virus

  • Sólo podrán tener compañía los enfermos más vulnerables y los casos en los que se prevea el final de la vida

  • El centro superó el sábado el pico de hospitalizados de la segunda ola y cuenta con cinco plantas dedicadas a Covid

Dos sanitarios junto a un paciente en el momento de su hospitalización en un centro sevillano. Dos sanitarios junto a un paciente en el momento de su hospitalización en un centro sevillano.

Dos sanitarios junto a un paciente en el momento de su hospitalización en un centro sevillano. / Juan Carlos Vázquez

En plena cresta de la ola de la tercera embestida de la pandemia y en un momento de máxima presión asistencial, aunque ya los datos provinciales y regionales empiezan a mostrar cierta luz a final del túnel, el Hospital Virgen del Rocío ha decidido suspender los acompañamientos a los pacientes ingresados en cualquier área del centro a fin de reducir el tránsito de personas por las instalaciones. Esta decisión, que se suma a la prohibición de visitas ya establecida desde la primavera de 2020, es una medida extraordinaria que el centro sanitario toma por primera vez en la pandemia por la alta incidencia de contagios.

En este sentido, y según fuentes oficiales del hospital, únicamente podrán estar acompañados por una persona, que además deberá ser siempre la misma, los enfermos que presentan un alto índice de vulnerabilidad y dependencia tales como los menores de edad; grandes discapacitados; mujeres en proceso de parto; pacientes con trastornos de percepción sensorial, deterioro cognitivo o sin autonomía para realizar sus funciones básicas; o los casos que se encuentren en situación terminal o final de su vida.

En estos casos, el familiar o acompañante tendrá acceso con una tarjeta en la que se recogerán los datos de la habitación en la que se encuentra el enfermo a acompañar y que tendrá que ser presentada junto a su DNI.

Fuentes del hospital destacan que para el resto de pacientes en las plantas no Covid tampoco están permitidas las visitas. En este punto, el centro matiza que los pacientes que se encuentran en áreas de aislamiento Covid-19 no tienen permitida ningún tipo de visitas, salvo en situaciones muy determinadas y específicas, como en en los casos de acompañamiento al final de la vida. 

Desde el centro recuerdan, igualmente, que las personas con citas médicas deben acudir sin acompañantes salvo en los casos que respondan a las excepciones citadas anteriormente, así como la importancia de acudir lo más puntual posible ya que, "para garantizar el aforo adecuado", la entrada al hospital sólo estará permitida 15 minutos antes de la cita. 

Más de 200 hospitalizados

La prohibición de los acompañamientos en las áreas de hospitalización no Covid como nueva medida de seguridad ha sido adoptada en este hospital de referencia de la provincia y Andalucía en un momento en el que los ingresos por Covid han superado el pico alcanzado en la segunda ola de la pandemia.

Actualmente, el centro dedica tres plantas completas del Hospital General (sexta, séptima y octava) y dos alas más (la mitad de la planta cuarta y la mitad de la quinta) a la atención de enfermos con coronavirus. Según un documento interno al que ha tenido acceso este periódico, el pasado sábado 6 de febrero se superaron las 228 hospitalizaciones que se alcanzaron el 10 de noviembre y que se mantenía como la cifra de ingresos más alta registrada desde que comenzó la pandemia. No obstante, bien por las altas o bien por la derivación de pacientes al Hospital de Emergencia Covid-19, más conocido como el antiguo Hospital Militar, la presión asistencial se redujo en más de una decena de personas un día después, pasando en 24 horas de los 229 hospitalizados del sábado a los 213 que se contabilizaron el domingo 7 de febrero.

En cualquier caso, unas cifras que reflejan la aceleración del ritmo de la expansión del virus en esta tercera oleada dado que el número de hospitalizados en este centro ha crecido más de un 400% en poco más de un mes, pasando de los 41 pacientes Covid que tenía registrados el pasado 1 de enero, de los que seis se encontraban en UCI, hasta los 213 actuales.

En cuanto a la cifra de pacientes ingresados en la unidad de Cuidados Intensivos, el centro mantiene una alta presión, con 35 enfermos críticos, similar a la que llegó a alcanzar en los peores momentos de finales del año pasado, en el mes de noviembre.

Se superan las 300 muertes en cinco meses

Por otro lado, el Virgen del Rocío acumula más de 300 fallecimientos por Covid sólo en los últimos cinco meses. Con datos actualizados desde el pasado 1 de septiembre hasta este domingo, son 308 los enfermos que han muerto en este centro a consecuencia de una infección de coronavirus. Son pocas las jornadas en las que no hay que lamentar fallecimientos. Desde principios de enero han muerto 72 personas por Covid en  este hospital y representan un tercio de total de 232 fallecidos que se han registrado en la provincia en lo que va de 2021. Entretanto, las jornadas mas negras se corresponden con los días 1 de febrero y 23 de enero, con seis decesos cada uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios