El hospital psiquiátrico penitenciario está "sobreocupado" por altas "inadecuadas"
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias advierte sobre la situación.
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, alertó ayer de la sobreocupación que sufren los dos hospitales psiquiátricos penitenciarios que hay en España, situados en Sevilla y Alicante, debido a que hay un "alto número" de enfermos que son ingresados "inadecuadamente" en dichos centros.
Esto se debe, según explicó en la Comisión de Interior del Senado, a que la derivación de estos internos a los recursos asistenciales ordinarios encuentra "mucha resistencia de las comunidades autónomas responsables de estos servicios". Actualmente se estima que un 42,2% de los presos de las cárceles españolas padecen alguna enfermedad mental, siendo las más frecuentes los trastornos de ansiedad (23,3%), abuso de drogas (17,5%) y depresiones (14,9%), mientras que los trastornos mentales graves tan sólo afectan a un 4,2% de todos los internos.
En la mayoría de casos, estos ingresos inadecuados afectan a personas detenidas por un delito leve pero consideradas "inimputables" por su estado mental, a las que, si bien no se les puede establecer una condena, se les impone una medida de seguridad con internamiento en estos hospitales que dura de tres meses a un año. "Si no hubiese sido declarada no responsable, seguramente no habría ingresado en prisión con una condena tan baja, pero el juez entiende que no está en condiciones de ir a su casa y, como no tiene recurso civil o público al que mandarle, lo deriva a estos hospitales", reconoció Gallizo.
Actualmente, en el hospital psiquiátrico de Sevilla hay 180 internos y en el de Alicante 370, gracias a que la proporción de camas psiquiátricas en dispositivos dependientes del sistema penitenciario es superior a la media europea, con nueve por cada mil internos.
No hay comentarios