Los hoteles superan en los días claves de Semana Santa el 90% de ocupación

Los bares y restaurantes tienen altas expectativas de venta por el buen tiempo y el lleno de los hoteles, y esperan recuperar la caída de clientes por la lluvia de los primeros días.

A.S.A.

23 de marzo 2016 - 12:47

Los días festivos de Semana Santa se presentan con buenos resultados en los establecimientos hoteleros de la ciudad y las expectativas son igualmente positivas para los bares y restaurantes por el aumento de turistas y por la llegada del buen tiempo en la segunda mitad de la Semana Grande.

Los hoteles de la ciudad superan el 90% de ocupación entre el jueves y el sábado de Semana Santa, llegando a alcanzar prácticamente el lleno el Viernes Santo, según los datos de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS).

El gremio sevillano asegura que durante la primera parte de la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta este Miércoles Santo, se ha contado con un 75% de ocupación, similar a ese periodo de 2015. Sin embargo, es durante los días festivos cuando se alcanzan las mayores cotas de llegada de turistas. Así, entre el Jueves y Sábado Santo se registra una ocupación superior al 90%, el Viernes Santo casi se roza ya el lleno total y la cifra cae hasta el 66% de habitaciones reservadas el Domingo de Resurrección, teniendo en cuenta que el Lunes de Pascua es festivo en Cataluña, País Vasco, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares, según datos aportados por la asociación de hoteles a Europa Press.

En este marco, cabe señalar que, aunque las cifras son similares a las del pasado año, sí se ha experimentado un incremento de precios. "Esta coyuntura resulta positiva para el turismo de nuestro destino y marca una continuidad en la buena tendencia que estamos teniendo en 2016 en cuanto a datos de ocupación hotelera y rentabilidad", añade la agrupación de hoteles.

Por categoría hotelera, si el año pasado fue la de cinco estrellas la que obtuvo mayor nivel de ocupación, este año todas las categorías se aproximan mucho a la cifra media de reservas que supera el 90% en los días claves. Como ha venido sucediendo otros años, la noche de mayor precio y ocupación es la del Viernes Santo, que cuenta con el mejor dato de ocupación hotelera en Sevilla.

Desde la asociación de hosteleros, su presidente, Pedro Sánchez Cuerda, aseguró ayer a este periódico que el mal tiempo de la primera parte de la Semana Santa ha provocado una bajada de las ventas del 15% al 20%, respecto a los resultados del año anterior, porque durante los días de lluvia los bares y restaurantes han perdido los clientes de las horas del mediodía, por más que la cofradía haya salido más tarde.

El responsable de la asociación de hostelería ve complicado que en los días que quedan hasta el Domingo de Resurrección puedan recuperar lo perdido. El objetivo que permitiría hablar de una buena Semana Santa para los hosteleros es que se repitan los resultados del año pasado, pero parece poco probable. Con todo, para estos días "las expectativas son optimistas por la ocupación de los hoteles y porque el clima es favorable", recalca Sánchez Cuerda.

Por otro lado, respecto a los datos turísticos de febrero, Sevilla capital es uno de los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en el mes: 188.957 de residentes en España y 164.537 de residente en el extranjero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La estancia media en los hoteles sevillanos se acercó en febrero a los dos días, pero aún se coloca en 1,89. La supera Málaga con 1,95 días de estancia, pero no así la ciudad de Granada, con 1,74 días de estancia.

En personal empleado en hoteles, Sevilla está a la cabeza con 3.452 trabajadores, sólo superada por los 12.018 empleados de Barcelona y los 11.161 de Madrid, según el INE. El grado de ocupación en febrero fue del 75,48% los fines de semana y del 63,49% por plazas totales.

En la provincia, sin contar la capital, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros en febrero ha crecido un 26,15% respecto a 2015, alcanzando 48.089 viajeros. Las pernoctaciones se han incrementado un 25,5% hasta las 71.549 pernoctas de nacionales y extranjeros. Los ingresos medios por habitación disponible se han incrementado en febrero de 2016 en 4,28 euros, lo que supone un aumento del 13,17% respecto a 2015, situándose en 37,03 euros de media. Estos datos corresponden al informe de ocupación hotelera de la provincia, publicado ayer y elaborado por la Unidad de Análisis y Prospección de la Diputación de Sevilla, a partir de la Encuesta de Ocupación Hotelera, publicada por el INE.

stats