Un informe revela fugas diarias de 103 m3 en la piscina del Tiro de Línea
El estudio supone un paso previo para la recuperación total de la instalación, que sólo abre en verano.
El último informe encargado por el Ayuntamiento de Sevilla fija en 103 metros cúbicos la pérdida de agua por fugas en la piscina del del Tiro de Línea, por lo que pone de manifiesto la persistencia de este derroche que conlleva importantes sobrecostes. Se trata de un estudio necesario para recuperar en su totalidad la instalación que sólo abre en verano por la falta de la cubierta que el viento arrancó en enero de 2013.
Los resultados del informe revelan que la piscina pierde aproximadamente unos 103 metros cúbicos de agua en tan sólo 24 horas. Las fugas se han localizado en varias zonas: en el vaso de piscina, en el vaso de compensación, en la tubería de canaleta y en los filtros. En concreto hay tres puntos críticos en el vaso de piscina, donde se encuentra suelo con pared, sumando una pérdida de agua total de 50 metros cúbicos diarios. A esto hay que sumar otra fuga en el vaso de compensación, lugar en el que se une la lámina de impermeabilización con la tubería de rebosadero. En este caso la pérdida asciende a 40 metros cúbicos en un día. La tercera de las fugas se encuentra en la tubería de rebosadero, donde se han fijado 10 metros cúbicos de pérdida; mientras que, en los filtros, se han observado fugas por las que se derrocha dos metros cúbicos al día.
El estudio ha supuesto una inversión de 5.336 euros tal y como establecía el contrato menor firmado con la empresa Fugatec I más D, S.L., destinado a detectar fugas de agua en esta piscina. El proceso de inspección, que ha contando con una cámara subacuática para apreciar in situ las fugas, ha consistido en la medición de estanqueidad de la piscina y de las tuberías, la medición de los vasos de la misma y varias pruebas tanto de presión en tuberías como de estanqueidad en el vaso de compensación.
La piscina del Tiro de Línea, construida en los años 70, ha sufrido varios vaivenes en los últimos años. Desde que en enero de 2013 una fuerte ráfaga de viento se llevó por delante la cubierta presostática que la protegía, la instalación sólo ha estado en funcionamiento durante los meses de verano. Una cubierta que se remonta al año 2004 cuando la piscina se remozó íntegramente. A esto se han unido la ya citadas fugas y el mal estado de algunos espacios como los vestuarios.
El delegado de Deportes, David Guevara, presentó este martes a los vecinos del barrio, representados por la asociación Santa Genoveva-Tiro de Línea, el citado informe técnico y aprovechó para recalcar el compromiso del equipo de Juan Espadas para activar por completo la piscina. El concejal socialista resaltó que el estudio "asegura la viabilidad técnica de la piscina y despeja el futuro para la recuperación de la actividad plena de la misma". Además, recordó la reciente modificación presupuestaria en la que figuran 87.967 euros que irán destinados a más actuaciones en el recinto, asegurando que el presupuesto de 2016 contará con una partida para colocar la cubierta y poder abrir todo el año la infraestructura deportiva.
También te puede interesar