Instalan pancartas en los balcones de San Luis contra la venta del solar de Arrayán: "Pulmón Verde no se vende"

El solar sigue a la venta por cinco millones de euros y tendrá un "uso dotacional"

Vecinos de San Luis: "Nos prometieron un parque y ahora quieren hacer caja con nuestro barrio"

Pancartas en el solar de Arrayán
Pancartas en el solar de Arrayán / M. G.

Sevilla, 04 de abril 2025 - 10:06

Los vecinos del barrio de San Luis continúan sus protestas reclamando al Ayuntamiento de Sevilla que paralice la venta del solar de la calle Arrayán.

De este modo, la asociación vecinal Pulmón Verde simbola nuevamente el rechazo del barrio a que el solar se convierta en un espacio de uso dotacional, dado que el interés del barrio, según manifiestan, es que se convierta en "un parque, con zonas verdes para los vecinos", detallan.

El colectivo vecinal, asimismo, insta a los conciudadanos de la zona a colocar estas pancartas en sus balcones, para poner de manifiesto lo que consideran que ha sido "un engaño a lo largo de los años".

En venta por cinco millones de euros

Cabe recordar que el solar fue puesto a la ventar por un total de cinco millones de euros; una trasnsacción rechazada por este colectivo vecinal que llevó a sus portavoces a elevar una pregunta en el pleno municipal del pasado 20 de marzo.

En ese sentido, un grupo de adolescentes de los centros educativos Altos Colegios Macarena, Huerta Santa Marina, Calderón de la Barca y Sor Ángela de la Cruz; y de los IES San Isidoro y Velázque acudieron al pleno de la ciudad para preguntar al respecto sobre la situación del solar; toda vez que se llevó a cabo en paralelo una concentración en la puerta del consistorio con el mismo objetivo.

La asociación vecinal apeló al equipo de gobierno de Sanz sobre el compromiso adoptado en el año 2022, con el socialista Antonio Muñoz como alcalde de la ciudad, fijado en levantar un parque para uso vecinal.

Decenas de protestas

No es la primera vez que los vecinos de la zona denuncian la situación de un solar sin uso que podría estar disponible para los sevillanos.

El pasado 21 de noviembre de 2024, se llevó a cabo una manifestación en el solar para exigir al Ayuntamiento que desistiera de su intención de vender el terreno y lo destinara a zona verde; así como el 11 de diciembre de 2024, que tras la aprobación del Plan de Enajenaciones que incluye la venta del solar, los vecinos se concentraron frente al Ayuntamiento para mostrar su rechazo y convocaron una asamblea abierta para coordinar acciones en defensa del espacio.

Del mismo modo, en febrero de 2025, los alumnos de los colegios San Isidoro y Huerta de Santa Marina han celebrado esta semana una performance en la calle del solar bajo el nombre "Encuentro de macetas" promovido para celebrar el Día de Andalucía; cuyo objeto fue "mostrar la inquietud de la sociedad de naturalizar la ciudad y reivindicar las necesidades de espacios públicos, de espacios de sombra y de compartir".

stats