La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Morir en los puentes de Sevilla
La estación de Santa Justa de Sevilla cerró el año 2023 con un hito histórico: alcanzó los 10,1 millones de pasajeros anuales, superando no solo las cifras de la Exposición Universal de 1992 sino también los registros anteriores a la pandemia. Este flujo, que equivale a casi 29.000 pasajeros diarios, pone de manifiesto la necesidad de ampliar y modernizar una infraestructura que actualmente opera solo con 12 vías repartidas en 7 andenes y soporta la circulación de más de 100 trenes diarios, combinando servicios de Cercanías, Media y Larga Distancia a través de la red de Alta Velocidad y la convencional.
Ante esta situación, la reciente propuesta del usuario "Cleo y sus renders", conocida figura en la red social X por sus diseños sobre la Línea 3 del Metro de Sevilla, ha generado un interesante debate. En un extenso hilo titulado “Santa Justa: el gran intercambiador de transportes”, el diseñador sugiere transformar Santa Justa en un gran nodo intermodal, inspirado en la funcionalidad de la estación Zaragoza Delicias.
Cleo destaca que la estación de Zaragoza Delicias, a pesar de su tamaño modesto, es altamente eficiente gracias a su diseño de dos terminales diferenciadas: una para salidas, que organiza el embarque de pasajeros, y otra para llegadas, que facilita su evacuación. Además, valora su integración con la estación de autobuses, lo que simplifica los intercambios entre diferentes modos de transporte.
El proyecto de Cleo y sus Renders de convertir Santa Justa en un intercambiador pasa por dos objetivos a cumplir para que esta ampliación sea efectiva.
El primero, crear dos grupos de viajeros diferentes, principalmente en recorridos de larga distancia: un grupo que embarque en el tren (Salidas), y otro que llega en tren y entra en la ciudad (Llegadas). En este sentido, el planteamiento contempla la creación de dos terminales:
Ambas terminales estarán conectadas por un corredor en el lateral este con pasillos rodantes, que asegurará el flujo entre ambas zonas y el acceso a otros servicios de transporte.
La ampliación también incluiría mejoras técnicas en los andenes que aumentarían la capacidad de la estación y mejorarían sus prestaciones:
El proyecto contempla además la integración de una nueva estación de autobusesen el mismo edificio que Santa Justa, para facilitar la intermodalidad entre ambos. Esta estación, cuyo acceso principal se ubicaría entre la glorieta Manuel Barrios y el acceso a la estación de buses, contaría con 33 dársenas en un único pasillo, separadas del vestíbulo principal mediante mamparas, y un segundo vestíbulo para conectar directamente con la terminal de llegadas y la calle Samaniego.
Esta estación permitiría descongestionar la estación de Plaza de Armas y el intercambiador de San Bernardo, ofreciendo servicios metropolitanos y de largo recorrido que dan servicio hacia el este de la ciudad, a través de las carreteras A-4, A-92, A-376 y AP4.
El diseño incluye una gran estación de Metro en paralelo a la avenida de Kansas City, integrado con las estaciones de tren y autobús. Con un andén central amplio y dos accesos hacia el exterior, esta infraestructura promete ser una de las estaciones más demandadas de la futura red de Metro de Sevilla, facilitando la conexión directa con trenes y autobuses.
Esta estación de Metro también cuenta con otros dos accesos al intercambiador de tren y bus. Concretamente, conecta el Metro con la terminal de salidas de alta velocidad y el vestíbulo principal de la estación de buses. El otro conecta la estación de Metro directamente con las dársenas de autobuses, con el puente de cercanías y con el pasillo rodante que procede desde la terminal de llegadas.
Para que estas conexiones se puedan realizar de forma correcta, la estación de Metro cuenta con dos vestíbulos, situados en los extremos de los andenes. La longitud de esta infraestructura discurre en paralelo a la avenida de Kansas City, pegado a la fachada este de la estación. El único andén de esta estación es central, pero muy amplio, y permite albergar una gran masa de personas esperando los trenes a la vez que evacuar con facilidad las personas que quieran salir del Metro.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario