El juez investiga al jefe de la Udyco por "favorecer" a un clan de drogas

El robo de la droga en blas infante La investigación a la unidad especializada en la lucha contra el narcotráfico

La Fiscalía asegura que ante la "gravedad" de los hechos se solicitó al juzgado que adoptara medidas cautelares como la prohibición de salir del país y la obligación de comparecer regularmente en el juzgado

Una de las implicadas en el robo de la droga sale del juzgado, en una imagen de archivo.
J. Muñoz · F. Pérez Ávila

30 de octubre 2009 - 05:03

La Fiscalía de Sevilla anunció ayer que el juzgado está investigando si el jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), que ha sido imputado por posible encubrimiento u omisión del deber de denunciar el robo de los 150 kilos de cocaína y heroína en la Jefatura Superior de Blas Infante, pudo "favorecer" a un clan dedicado al narcotráfico.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, emitió ayer una nota de prensa en la que informó de que esta línea de investigación, que se instruye en un procedimiento penal separado al de la sustracción de los estupefacientes, se abrió durante la "extensa y laboriosa investigación judicial". Las pesquisas permitieron conocer, según el Ministerio Público, que uno de los policías investigados "pudiera estar cometiendo otro delito", en este caso favorecer el tráfico de drogas por uno de los clanes del narcotráfico.

Aunque la Fiscalía no lo especifica, se está refiriendo al denominado clan de Los Barrigas, afincado en la localidad de San Juan de Aznalfarache, donde la investigación realizada por Asuntos Internos puso de manifiesto que se había establecido un auténtico "supermercado de la droga", que era visitado a diario por decenas de personas y donde supuestamente se manejaban importantes cantidades de estas sustancias. Sin embargo, cuando la Policía registró la vivienda tan sólo se incautó de ocho gramos de cocaína, según confirmaron a este periódico fuentes policiales. En un informe remitido al juzgado de Instrucción 19, Asuntos Internos vinculaba al jefe de la Udyco con el clan porque alguno de los miembros de este grupo de delincuentes había tenido algún contacto años atrás con el mando policial y porque uno de ellos preguntó por él en presencia de Asuntos Internos.

La nota de la Fiscalía sostiene que, "ante la gravedad" de la conducta imputada al jefe de la Udyco, el Ministerio Público solicitó y el juzgado acordó determinadas medidas cautelares como la obligación de comparecer regularmente en el juzgado, la prohibición de que salga del país y la comunicación al Ministerio del Interior de la imputación efectuada en el auto judicial, "de forma que se adopten las medidas administrativas oportunas, todo ello dada la relevancia de los hechos imputados y la posición profesional que ostenta la persona imputada", señala la fiscal jefe. Lo que no explica el comunicado de la Fiscalía es que si los hechos imputados al mando policial eran de esa gravedad por qué el Ministerio Público no solicitó al juzgado el ingreso en prisión provisional del jefe de la Udyco, en lugar de pedir las medidas cautelares mencionadas.

La Fiscalía hispalense también defendió ayer la investigación realizada por la unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, una intervención que fue solicitada por el juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla para "garantizar la plena objetividad y exhaustividad en la investigación". La fiscal jefe precisa que las imputaciones respecto a la posible ilicitud de las indagaciones de Asuntos Internos "parecen ignorar que éstas se han efectuado en todo momento bajo estricto control judicial y hallándose notificado el fiscal de todas las actuaciones", asevera María José Segarra, que añade que ninguno de los abogados de la defensa ha realizado ningún reproche contra la investigación policial ni se ha presentado ninguna denuncia penal sobre la misma.

La Fiscalía recuerda igualmente que la imputación realizada el pasado 23 de octubre al jefe de la Udyco y a dos inspectores de sendos grupos de esta unidad se produce por un posible delito de encubrimiento u omisión del deber de denunciar, "al existir indicios objetivos de que habían llegado a conocer la sustracción de la deroga antes de que fuera descubierto por el juzgado y no lo habían denunciado". En este punto, el Ministerio Público recuerda que en modo alguno se les ha imputado "colaboración o participación" en el robo de los 150 kilos de cocaína y su sustitución por otras sustancias como cafeína, cacao o yeso.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último