Universidad

Investigadores de 13 países exponen en la US los últimos avances contra el cambio climático

Rectorado de la Universidad de Sevilla, donde se celebrarán las jornadas esta semana.

Rectorado de la Universidad de Sevilla, donde se celebrarán las jornadas esta semana. / Juan Carlos Vázquez

La Universidad de Sevilla (US) será esta semana la sede de la Conferencia Internacional sobre Ciencia Digital para la Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas, en la que participan 150 investigadores de 13 países para exponer los últimos avances encaminados a dar respuestas al cambio climático.

Durante el encuentro, organizado por LifeWatch ERIC, se organizarán 65 ponencias con datos sobre proyectos en marcha con aplicación concreta en especies y en áreas geográficas. De este modo, los expertos abordarán las principales amenazas para la biodiversidad y la salud de los ecosistemas de la Tierra; los enfoques macroecológicos y biogeográficos para la conservación de la biodiversidad; un mapa de ecosistemas y hábitats; la biología animal y rasgos de comportamiento; la respuestas desde la biodiversidad y los ecosistemas al cambio climático; y el capital natural y el enfoque One Health.

La jornada inaugural incluirá una mesa redonda con expertos debatiendo sobre la gestión, conservación y recuperación de la biodiversidad en una biosfera cambiante.

La tecnología digital

La utilización práctica de herramientas y servicios de tecnología digital es un eje común para todas las sesiones, que incluyen temáticas como las respuestas al cambio climático con laboratorios virtuale y la monitorización de los recursos ecosistémicos para reconsiderar la salud de la naturaleza y la salud de los seres humanos.

Los desafíos de nuestro tiempo, como la crisis climática y las amenazas que plantea la pérdida de biodiversidad, exigen una comprensión más profunda de los fenómenos ecológicos para identificar patrones y mecanismos subyacentes en la organización de la biodiversidad y en el funcionamiento de los ecosistemas a diferentes escalas, para diseñar escenarios de cambio futuro.

El protagonismo informático

La ciencia está cambiando, la informática y los datos cobran cada vez más protagonismo y abren nuevas oportunidades para avanzar en el conocimiento y ofrecer a las necesidades de la sociedad soluciones basadas en la ciencia. Por tales motivos, organiza LifeWatch ERIC esta conferencia internacional.

El Paraninfo de la US acogerá esta cita del 22 al 24 de mayo, fecha elegida por Naciones Unidas para reivindicar el Día de la Biodiversidad con el objetivo de crear cada año conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios