DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La líder sevillana que sedujo a Silicon Valley

Pilar Manchón, X Premio Manuel Clavero.

Pilar Manchón, X Premio Manuel Clavero. / Antonio Pizarro

Este Premio Clavero es emblemático. Completa una década distinguiendo a sevillanos y sevillanas ilustres. En esta décima edición, el jurado presidido por José Luis Ballester, e integrado por Oliva Luque, José Antonio Carrizosa, Luis Miguel Martín Rubio, José Aguilar y un servidor que actuó como secretario, ha otorgado por unanimidad el X Premio Manuel Clavero a doña Pilar Manchón Portillo, una líder mundial en inteligencia artificial y robótica de fulgurante carrera en Silicon Valley, que en la última década ha ocupado sucesivamente puestos de alta dirección relacionados con las tecnologías del lenguaje en Intel, Amazon y Google.  

El jurado ha querido reconocer en Pilar Manchón su trabajo durante 22 años en Inteligencia Artificial, su tesón para el emprendimiento empresarial, la habilidad para crear equipos de alto rendimiento y su capacidad de recaudar capital para proyectos de vanguardia. Manchón ha destacado por sus logros en comprensión del lenguaje natural, reconocimiento o síntesis de voz y traducción automática. Y sigue capitaneando grandes desafíos en investigaciones sobre la interacción entre las personas y las computadoras en la domótica particular, empresarial y de los servicios públicos o la Administración.

Pilar Manchón, nacida en Sevilla en 1972 (me acaba de decir hace un rato que todavía no ha cumplido los 50), ha desempeñado en los últimos quince años funciones ejecutivas. Primero en su propia empresa, Sistemas Inteligentes de Diálogo.

Indisys fue una spin-off de la Universidad de Sevilla, que una década antes de la existencia de Siri o Alexa desarrolló una tecnología de interacción humano-computadora, de asistentes virtuales on line, que tuvo importantes clientes nacionales e internacionales y una sólida reputación avalada por múltiples premios. Intel compró Indisys en 2013 (en un acuerdo sometido a discreción, pero se dice que fue por 26 millones de dólares) e incorporó a Manchón a su staff en California, donde acabó siendo directora general de voz y asistencia digital inteligente de la compañía.

Después ha sido directora de interfaces cognitivos de Amazon, vicepresidenta de Ingeniería en la división de inteligencia artificial conversacional de Roku y desde octubre de 2019 es la directora de estrategia de investigación en Inteligencia Artificial de Google.

Este largo trayecto ha marcado su espíritu empresarial y su filosofía. Ella misma destaca, como base de su ideario, que la humildad y la mentalidad abierta son rasgos clave del liderazgo y que la integridad es fundamental para la realización personal y profesional.

La Premio Clavero 2021 está comprometida con proyectos públicos y privados de interés general a los que asesora, entre los que destacan el Consejo Nacional de Estrategia en Inteligencia Artificial del Gobierno de España, la Universidad Internacional de Andalucía, la Cámara de Comercio California-España, la asociación norteamericana Latinas en Tecnología o la española W StartUp Community.

Licenciada en Filología inglesa por la Universidad de Sevilla, pasó a interesarse por el lenguaje computacional en la Universidad de Gante durante un Erasmus. Tras su licenciatura hizo un máster en la Universidad de Edimburgo sobre inteligencia artificial e inició un doctorado en Stanford con una beca Fulbright sobre lingüística computacional. Tras dos años de experiencia laboral en Florida en Netbytel, trabajando en interfaces de voz para servicio telefónico, volvió a Sevilla para terminar su doctorado, seguir investigando e iniciar su carrera empresarial con el proyecto Indisys.

Diario de Sevilla se ha ocupado en numerosas ocasiones de su trayectoria. En 2018, en la introducción a una entrevista, nuestro compañero Francisco Correal (que ayer recibió la medalla de la Ciudad de Sevilla) decía de ella que era "hija de taxista, hermana de piloto de avión y de la piragüista Beatriz Manchón" y que Pilar también viajaba, pero "en el mundo virtual". 

Un mundo virtual que nos fascina, a veces nos impone e incluso nos asusta. Para paliar ese vértigo, Manchón repite que “es el talento y no la tecnología lo que importa", pensamiento que enlaza con una de sus frases favoritas, en la que Einstein sostiene que "el verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento sino la imaginación".

Hija predilecta de Sevilla en 2018 y primer Premio de Honor de los antiguos alumnos de la Universidad de Sevilla en 2021, el jurado considera a Pilar Manchón un ejemplo extraordinario de emprendimiento, creatividad y excelencia investigadora. Su relevancia en el campo de las tecnologías de la información y comunicación es aún más destacable si se tiene en cuenta que sólo una de cada seis StartUps españolas están lideradas o colideradas por mujeres.

Por todos estos méritos es la premiada del décimo aniversario y se suma a la galería de sevillanos y sevillanas ilustres que reconoce el Premio Clavero. Parafraseando a Paquiño Correal, la ciudad siempre nos habla y a veces se la escucha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios