sanidad

La marea blanca por la sanidad pública marchará de nuevo en Sevilla

El portavoz de Marea Blanca en Sevilla, Sebastián Martín Recio, durante la presentación de la protesta.

El portavoz de Marea Blanca en Sevilla, Sebastián Martín Recio, durante la presentación de la protesta. / M. G.

El portavoz de Marea Blanca en Sevilla, Sebastián Martín Recio, ha presentado este miércoles a los medios de comunicación la movilización prevista para el próximo sábado a partir de las 12:00 horas en Sevilla y que recorrerá las calles del centro de la ciudad desde María Auxiliadora hasta la Plaza de la Encarnación en defensa de la sanidad pública. Junto a integrantes de sindicatos y organizaciones sociales, e

Junto a integrantes de sindicatos y organizaciones sociales, la marcha ha sido presentada en un acto ante la sede de los servicios centrales de SAS bajo el lema Nos roban la sanidad, nos quitan la vida. Según han contado los convocantes, la manifestación denunciará "la situación insostenible de la sanidad pública, que el Gobierno andaluz continúa descapitalizando en favor de la sanidad privada mientras la ciudadanía sufre demoras en consultas, listas de espera interminables y retrasos en el diagnóstico de enfermedades, y los profesionales sanitarios se sienten maltratados y precarizados. Estamos hablando de calidad y duración de nuestras vidas. No podemos consentir que esto ocurra para que unos pocos se enriquezcan", ha señalado el portavoz de Marea Blanca en Sevilla.

"Ahora mismo, la demora media para consulta clínica en Atención Primaria está en más de siete días y la labor preventiva y comunitaria de los centros de salud está desapareciendo, unos hechos que son aún peores en las zonas rurales. Las listas de espera para pruebas complementarias, consultas con otros especialistas y cirugía alcanzan niveles nunca vistos. En definitiva, retrasos en el diagnóstico de las enfermedades y en el tratamiento a las personas enfermas", ha apuntado Martín Recio.

Según ha manifestado el portavoz de Marea Blanca en Sevilla, "el Gobierno de Moreno Bonilla está permitiendo que, cada año, falten más profesionales a pesar de que hay plazas vacantes, personal disponible y presupuesto para ello". "Todo ello ha provocado que Andalucía muestre los peores indicadores sanitarios de todas las comunidades autónomas por primera vez. Además, se ha favorecido el trasvase de dinero de la sanidad pública a manos privadas mediante externalizaciones, conciertos con centros privados, falta de control del gastos farmacéutico y apoyo indisimulado a las empresas privadas", recalca.

A juicio de Marea Blanca, "ambas decisiones están relacionadas". "Primero se deteriora el sistema público y, cuando conscientemente se ha provocado el malestar, se propicia que, el que pueda, adquiera un seguro privado". En este sentido, la plataforma considera que "esta grave situación provocará pronto la disminución de la esperanza de vida libre de discapacidad y de la mortalidad evitable en Andalucía".

"Estamos hablando de calidad de vida y de duración de vida. No podemos consentir que esto ocurra para que unos pocos se enriquezcan. Por eso, llamamos a toda la ciudadanía sevillana y profesionales de la sanidad pública a sumarse a la manifestación convocada para el próximo sábado en Sevilla", ha concluido el portavoz de Marea Blanca en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios