Sevilla

La ministra de Ciencia ve "perfecta" la candidatura de Sevilla a la Agencia Espacial Española

La ministra de Ciencia, Diana Morant, junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. / Antonio Pizarro

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha calificado este miércoles de "perfecta" la candidatura de Sevilla elegida para acoger la sede de la Agencia Espacial Española en el primer trimestre de 2023 y ha añadido que "no concibe otro lugar mejor que Sevilla" para esta agencia por los criterios objetivos que han prevalecido en la elección unánime de la ciudad: la operatibilidad de su sede "totalmente conectada con las otras sedes de Europa y del mundo con buenas conexiones aéreas y ferroviarias" y por "el ecosistema empresarial, de investigación y de generación de conocimiento" que le rodea. Del edificio que acogerá la agencia ha dicho que es una sede "fabulosa" cerca del río y de naturaleza, "un paisaje inspirador", ha señalado.  

La ministra ha descartado que pueda haber cambios en la elección de Sevilla ante un posible recurso judicial de Aragón. "Este procedimiento ha sido impecable. No hay ningún procedimiento judicial que pueda parar esta decisión. Sevilla es la sede para nosotros", ha recalcado. 

Así lo ha declarado la ministra en su visita a la futura sede de la Agencia, en la sede del CREA en el barrio de San Jerónimo, donde ha mantenido un encuentro con agentes sociales y económicos que han apoyado la candidatura de Sevilla. En este encuentro han participado también el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y los consejeros de Política Industrial y Energía y de Universidad, Investigación e Innovación, Jorge Paradela y José Carlos Gómez Villamandos, respectivamente.

La ministra elogió el liderazgo del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, al frente de la candidatura de la capital para acoger este organismo estatal e involucrarse "como ninguna otra ciudad". "Quiero felicitarte por tu liderazgo fundamental para coser a toda una ciudad" en esta candidatura", ha afirmado la titular de Ciencia, quien ha añadido que este liderazgo de Muñoz también lo destacan los consejeros de la Junta Paradela y Gómez Villamandos.   

Respecto al enfado de otras ciudades por la elección de Sevilla para la Agencia Espacial Española y de La Coruña por su designación como sede de la Agencia de supervisión de Inteligencia Artificial, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha defendido la política de Pedro Sánchez de descentralizar los organismos estatales en otros territorios para que no todo esté en Madrid, como se ha venido haciendo en España hasta ahora, y agregó que no es partidaria de "enfrentar a unas ciudades contra otras". 

La ministra ha destacado sobre la exclusión de Granada para ser sede de la Agencia de supervisión de Inteligencia Artificial, pese al alto nivel de su Universidad (UGR) en esta materia, que ninguna ciudad ha perdido con la elección de La Coruña como sede de este organismo porque se va a trabajar en Red con todos los territorios. "Aquí no ha pedido nadie. Hemos ganado todos. El Gobierno de España no va a desperdiciar ni un gramo de talento del país porque vamos a trabajar en Red con todo el potencial que hay en nuestro país en el sector aeroespacial", ha declarado Morant a preguntas de la prensa. Lo mismo ha defendido respecto a las ciudades que han quedado fuera para ser sede de la Agencia Española Espacial. 

El alcalde destaca la oportunidad para los jóvenes   

El alcalde Antonio Muñoz resaltó "la ilusión" que se respira en la ciudad tras la elección de la capital andaluza como sede de la Agencia Espacial Española por tratarse de "una decisión trascendental que permite mirar al futuro con optimismo desde Sevilla", sobre todo por lo que supone para la atracción de empresas, de inversiones y de oportunidades para los jóvenes.

El alcalde destacó que se trata de "un proyecto de Andalucía para toda España" porque la agencia va a colaborar con las demás ciudades con algún tipo de vinculación con el sector aeroespacial.

El Ayuntamiento de Sevilla va a poner en marcha en los próximos meses una estrategia para aprovechar el potencial de la Agencia Espacial Española que incluye la captación de proyectos y congresos vinculados al sector, la creación de una incubadora para impulsar el emprendimiento y el refuerzo de la alianza con grandes empresas y universidades, entre otras medidas.

El objetivo como ciudad es que “la presencia en Sevilla de la Agencia Espacial Española sea un elemento tractor para la captación de inversiones, para el desarrollo de proyectos y para el impulso de todas las startups y grandes empresas que trabajan en el territorio sevillano y en toda Andalucía”, ha incidido Muñoz.

La comisión ejecutiva que elaboró la candidatura de la Agencia Espacial seguirá activa como una red de apoyos y alianzas y como un foro de participación, de diálogo y de cooperación permanente

Un motor económico para posicionar a Andalucía

Por parte de la Junta de Andalucía, el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, incidió en que Sevilla presentó la mejor candidatura, entre más de 20 ciudades, para albergar la Agencia Espacial Española, que el Gobierno de la Junta de Andalucía la apoyó “desde el inicio” y admitió que la llegada de la Agencia a Sevilla será un motor económico para el posicionamiento de nuestra tierra en este sector. El consejero citó la estrategia aeroespacial que prepara el Gobierno andaluz con una dotación de 572 millones de euros que servirá de paraguas para esta industria.

Esta estrategia andaluza aeroespacial estará lista en el primer semestre de 2023. Se trata del Plan de Acción Aeroespacial, que permitirá desplegar las actuaciones y los recursos económicos disponibles dirigidos a promover la dinamización y competitividad futuras de este sector, en el que se incluye el segmento del espacio.   

Según los datos del estudio realizado a través de la Universidad Internacional de Andalucía para la candidatura, la Agencia tendrá un impacto económico en el primer año de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y de ella dependerán 5.860 empleos a nivel nacional. En el medio plazo (2032) el informe de impacto realizado prevé que en Andalucía se multiplique en diez años por seis la facturación del sector, pasando de 60 millones de euros a casi 300 millones y que el empleo se multiplique por cuatro, pasando de casi 400 empleos actuales a casi 1.600 empleos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios