Las mujeres de Amate sufren el mayor índice de paro y precariedad

El 68,6% de las que buscan empleo dependen de la pareja y el 24%, de los padres

El director general de Faffe,  Fernando Villén, y la delegada provincial de Empleo, Aurora Cosano.
El director general de Faffe, Fernando Villén, y la delegada provincial de Empleo, Aurora Cosano.
Noelia Márquez

16 de septiembre 2010 - 05:03

La precariedad del trabajo y el paro afecta más a las mujeres que a los hombres en Sevilla, pero son las féminas que viven en la zona de Amate-Tres Barrios las que sufren las peores condiciones laborales y las que menos oportunidades tienen a la hora de encontrar un trabajo, según desvela un estudio realizado por la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). Entre las ocho oficinas del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) en la ciudad, Amate destaca por registrar el mayor número de mujeres demandantes de un puesto de trabajo, mientras que la oficina de Luis Montoto es la que menos demanda tiene, en ambos sexos. El estudio sobre el empleo femenino incide en que la oficina de Amate abarca una de las zonas de la ciudad, como es Tres Barrios (Candelaria, Pajaritos y Madre de Dios), con los niveles educativos más bajos y con un elevado índice de analfabetismo.

Entre 2007 y 2009 todas las oficinas del SAE de Sevilla registran un incremento significativo de demandantes de empleo de ambos sexos en casi todos los grupos de edad, aunque en los hombres los tramos de edad más frecuentes son de 20 a 29 años y de 30 a 39; y en mujeres especialmente de 30 a 39 y de 40 a 49. En Amate, la zona con más demanda de empleo, la media anual (2009) es de 2.103 mujeres de entre 30 a 39 años buscando un puesto; mientras que en 2008 eran 1.635. En Nervión, la zona con menos demanda laboral, las mujeres en esta franja de edad que buscan un trabajo eran, de media, 1.088 en 2009 frente a las 881 en 2008.

La temporalidad de los contratos, como indicador de la precariedad, también afecta especialmente a a las mujeres de Amate: en 2009 se registró un contrato indefinido por cada 10,16 contratos temporales (un total de 126 contratos indefinidos a mujeres frente a 1.280 temporales). No obstante, esta tasa es aún superior en otra zona de la ciudad como es la que abarca la oficina del de Cruz Roja, donde se registró un contrato indefinido por cada 15,15 temporales entre las mujeres. Mientras, Nervión destaca por tener el nivel inferior en el empleo femenino precario: por cada contrato indefinido se registró 3,87 temporales..

En cuanto al perfil de la mujer que busca un trabajo, el estudio destaca que "un elevado porcentaje de mujeres (68,63%) depende económicamente de su marido o pareja, mientras que aproximadamente el 24% depende de su padre y/o madre, por lo que la independencia económica es un objetivo no alcanzado por la mayoría de las mujeres desempleadas de Sevilla". Asimismo, las de nivel educativo medio y alto suelen tener experiencia laboral anterior y su desempleo es de corta duración, entre uno y seis meses, como efecto de la crisis. Las mujeres de bajo nivel educativo, sin embargo, tienen un desempleo de larga duración (1 ó 2 años).

stats