DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

universidad

Una mula para la noria del desarrollo

  • La Hispalense inaugura el curso académico en un solemne acto en el que el rector lamentó que año tras año se repita "un escenario de incertidumbre en la distribución de la financiación"

Castro durante su intervención en el acto de inauguración del nuevo curso académico.

Castro durante su intervención en el acto de inauguración del nuevo curso académico. / m. g.

La Universidad de Sevilla inauguró ayer oficialmente el curso académico 2019-2020 en un solemne acto celebrado en el Paraninfo, donde el rector de la US, Miguel Ángel Castro, lamentó que "año tras año" se repita "un escenario de incertidumbre en la distribución de la financiación entre las universidades públicas" de Andalucía. El evento, presidido por el rector de la US contó con la lección inaugural Química Analítica y principio de autoridad: anotaciones, historias y anécdotas, a cargo del catedrático Agustín García Asuero.

En este inicio de curso, el rector quiso agradecer su labor y colaboración a las instituciones públicas, como el Ayuntamiento o la secretaría de Universidades de la Junta de Andalucía; a su homólogo de la Universidad de Málaga, presente en el acto; y a las académicas, instituciones y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En especial, Castro se refirió a la Autoridad Portuaria de Sevilla y al reciente acuerdo para la cesión de una parcela de más de 10.000 metros cuadrados en la que se levantará el Centro de Innovación Universitario Andalucía, Algarve, Alentejo. En palabras del rector, este nuevo centro "abre un nuevo tiempo de esperanza para el desarrollo, para la innovación y para el crecimiento sostenido basado en la investigación y en la transferencia activa del conocimiento".

Miguel Ángel Castro, que en su discurso hizo balance de su primer mandato al frente de la US, mostró su satisfacción por los resultados alcanzados, aunque lamentó los "insuficientes recursos" con los que ha contado la institución en este periodo. "La Universidad de Sevilla y el sistema universitario público Andaluz podrían ser vanguardia mundial, necesitamos urgentemente una mula nueva para nuestra Noria del desarrollo, del conocimiento, del progreso y de la Educación Superior", aseguró.

"Uno de ejes centrales para la planificación estratégica a largo plazo es la existencia de un modelo de financiación objetivo", destacó el rector. En este sentido, lamentó que se repita "año tras año un escenario de incertidumbre en la distribución de la financiación entre las universidades públicas de Andalucía". También indicó que "no se ha dotado en términos netos ni uno sólo de los Acuerdos de la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas de Andalucía con el Gobierno Andaluz", lo que supone "hacer recaer sobre los recursos propios de las Universidades un peso de 40 millones de euros para afrontar los compromisos". "Vamos, por tanto, a adelgazar unos remanentes que deseábamos disponer para proyectos estratégicos y de infraestructura y que teníamos prohibido", apuntó.

Sin embargo, declaró aguardar "con esperanza el anuncio de la presentación de una nueva propuesta de Modelo de Financiación para el sistema público universitario andaluz". El rector también aprovechó su discurso para dar la bienvenida a las cerca de 70.000 personas que este curso componen la nómina de estudiantes de la Universidad de Sevilla, tanto en alguno de los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado como en aquéllos ofertados desde el Centro de Formación Permanente, desde el Instituto de Idiomas o el Aula de la Experiencia. A todos ellos, les recordó que "son la razón primera y la última razón de nuestra existencia".

En especial, quiso dirigirse a los 12.000 alumnos que comienzan sus estudios de grado y a los 4.500 que inician un máster y a los 3.000 estudiantes internacionales que este año pasarán por la US. A estos últimos les apuntó que "desde aquí podrán ya dar muchas vueltas al mundo, porque fue aquí donde se planeó y se realizó la primera hace ahora 500 años".

Castro destacó el "inmenso orgullo" que supone para la institución que 19.282 estudiantes de grado y 7.408 de máster hayan solicitado en la primera petición estudiar en la US. A todos ellos les aseguró que su decisión "condiciona responsablemente nuestra acción, nuestro compromiso y nuestro sentido de servicio público". Miguel Ángel Castro destacó el acompasamiento de los mandatos del Claustro universitario y el rector, así como la renovación de la acreditación de todos los títulos oficiales de la US y la certificación del sistema de acreditación institucional a nivel pionero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios