El avance de la sexta ola

Sólo tres de cada 100 sevillanos vive en uno de los 22 municipios de Sevilla libres de Covid

Estado que presenta la Avenida de la Constitución durante el puente festivo de diciembre.

Estado que presenta la Avenida de la Constitución durante el puente festivo de diciembre. / Juan Carlos Muñoz

La sexta ola de la pandemia se difumina por toda la geografía sevillana. Pese a un inicio concentrado, en su mayoría, en la capital, los contagios empiezan a disgregarse. Poco a poco, el coronavirus se ha ido extendiendo al ámbito rural y el halo de optimismo que lleva consigo el estar libre de contagios en un pueblo cualquiera desaparece cada vez por más localidades y con más habitantes.  

El mes de diciembre llegó con una escalada considerable en el número de infecciones, pero con el debate de las tasas de incidencia sobre la mesa. Con un elevado porcentaje de la población vacunada, la incidencia, el número de personas infectadas por cada 100.000 habitantes, tiene menos peso en el análisis de la evolución de la pandemia. Ahora se mira más el número de hospitalizados e ingresados en la UCI, ya que ahora hay más casos positivos que cursan con síntomas menos grave.

No obstante, la irrupción de nuevas variantes, especialmente Ómicron, con más mutaciones del virus, ha encendido las alertas. La incidencia está subiendo en toda España y Sevilla no es una excepción. La cercanía de las vacaciones y las fiestas navideñas empieza a generar ya preocupación por el aumento de los contagios, mientras se mira en el espejo de otros países de Europa donde ya se han impuesto incluso de nuevo las restricciones.

En la provincia sevillana, la situación es similar a la del resto de Andalucía. Suben los contagios y, como consecuencia, la incidencia acumulada. El panorama se oscurece cada día en más localidades. De hecho, a día de hoy, sólo 22, es decir, el 20% de los pueblos de Sevilla están libres de Covid en plena escalada de la sexta ola. Son en su mayoría localidades pequeñas, de menos de 10.000 habitantes, y alejadas de los núcleos urbanos, que suman entre todas 61.726 vecinos y suponen el 3,1% del total de la población. Son Castilleja del Campo, Isla Mayor, Aguadulce, Algámitas, Cañada Rosal, Los Corrales, Gilena, Lantejuela, Lora de Estepa, Martín de la Jara, Pedrera, El Saucejo, Villanueva de San Juan, Alanís, Almadén de la Plata, El Castillo de las Guardas, El Madroño, San Nicolás del Puerto, Coripe, Montellano, Paradas y Pruna.

Por otro lado, teniendo en cuenta los indicadores del nuevo semáforo Covid del Ministerio de Sanidad, en Sevilla hay 40 municipios en nivel de riesgo medio, es decir, con una incidencia que supera los 100 casos en 14 días.

Además, son dos los pueblos que se encuentran con incidencias superiores a 300 casos por 100.000 habitantes y, por lo tanto, en nivel de riesgo alto (Marchena y La Algaba) y otras dos, El Garrobo (1.278,8) y El Palmar de Troya (853,6), que se encuentran en el nivel de riesgo extremo, con la incidencia por encima de 500.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios