HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

Unos 1.300 policías nacionales y 6.000 servicios de la Policía Local para Semana Santa

  • La coordinación de las fuerzas de seguridad se une a otras medidas que faciliten la celebración de la Semana Santa, como las bicicletas Sevici, el Metrocentro y las lanzaderas de Tussam.

El delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, presidieron hoy la Junta Local de Seguridad para las Fiestas de Primavera de 2008, que acordó la presencia de unos 1.300 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y la efectuación de cerca de 6.000 servicios por parte de la Policía Local hispalense con motivo de la celebración de la Semana Santa.

En rueda de prensa, Monteseirín incidió en la "coordinación" integral entre las fuerzas de seguridad y los distintos departamentos como característica fundamental promovida por las administraciones en este tipo de encuentros. En este sentido, el regidor hispalense incidió en la idea de que "cada año es distinto" en una ciudad "viva" donde las tradiciones "se mueven".

Al respecto, Monteseirín aludió a los nuevos sistemas de transporte, como el Metrocentro --que prestará servicio hasta el Archivo de Indias durante toda la semana, incluida la 'Madrugá'-- o las bicicletas de Sevici, que contarán con estaciones anuladas en la Cuesta del Rosario, el Banco de España, San Pablo y otras 26 localizaciones dependientes del día, quedando "plenamente utilizables" el resto, unas 130.

Continuando con las políticas de Movilidad, el primer edil hispalense afirmó que este año será el de la "consolidación" de la lanzadera de la empresa municipal de transportes (Tussam), que prestará servicio desde la zona de aparcamiento P-1, frente al Parque de los Príncipes y con 1.000 plazas ampliables a 900 más, hasta la Puerta de Jerez de 15.00 a 2.00 horas --salvo el Domingo de Ramos, de 12.00 a 2.00 horas, y la 'Madrugá', con servicio ininterrumpido--.

La clara apuesta por esta lanzadera supone, según desveló el alcalde de Sevilla, dejar momentáneamente de lado la idea ya apuntada en la primera Junta Local de Seguridad por la concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, de habilitar una lanzadera que prestara servicio a la zona de la Barqueta, aunque, anunció, "se sigue valorando esa posibilidad".

La ampliación de los módulos de lactancia, en Plaza Nueva y la Gavidia, y el diseño de un equipo de respuesta inmediata con carácter móvil, conformado por efectivos de Parques y Jardines, Alumbrado Público y Urbanismo y coordinado por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), son otras de las medidas en una Semana Santa que contará con novedades tales como la recuperación del espacio del Salvador o la salida de la Hermandad de San Pablo, y que se prevé movilice a 134 'pasos' y más de 56.000 nazarenos.

1.998 Obstáculos detectados
En lo que respecta a los obstáculos detectados por el Cecop, el total asciende a 1.998 a fecha 10 de marzo, destacando los que supondrían un problema en el Domingo de Ramos (406), los asignados a Alumbrado Público (537) y, ya con respecto a la tipología, los cables (503), árboles (230), farolas (171) o contenedores (138).

El delegado de Gobierno en Andalucía, por otro lado, anunció que la Comisión Andaluza de Videovigilancia ha dado hoy el visto bueno a la instalación de cinco cámaras de videovigilancia en cuatro emplazamientos de la ciudad, desde la Plaza del Duque hasta la Catedral --tal como indicara a Europa Press la concejal de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández--, con el doble objetivo de "tener un testimonio de lo que pudiera ocurrir e información en tiempo real de lo que ocurre en la Carrera Oficial".

López Garzón también señaló que la Policía se organizará en tres dispositivos; uno de ellos, encargado del orden público y la seguridad ciudadana, mientras que un segundo acompaña el desfile procesional y un tercero constituirá un retén de emergencia y apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios