Universidad

Las cifras del nuevo curso en la US: sólo queda un centenar de plazas libres

Miguel Ángel Castro, en su despacho del Rectorado de la US.

Miguel Ángel Castro, en su despacho del Rectorado de la US. / Juan Carlos Vázquez

La Universidad de Sevilla (US) comienza el curso esta semana. Lo hace antes que otros ejercicios académicos para adaptar su calendario académico al de la mayoría de las instituciones de enseñanza superior europeas. Este arranque viene protagonizado por la vuelta a la normalidad completa, tras dos ejercicios marcados por las restricciones y medidas sanitarias frente al Covid. 

En este inicio de clases sólo hay un centenar de plazas de nuevo ingreso vacías. Se han matriculado 10.447 estudiantes para los 10.573 puestos disponibles, por lo que quedan 126 vacantes en este comienzo. En total, la oferta para este curso se ha incrementado en 120 plazas respecto al anterior (muchas de ellas en la Facultad de Matemáticas).

El rector de la US, Miguel Ángel Castro, en la comparecencia de este lunes ha destacado que la Hispalense  ha sido la universidad con el mayor número de solicitantes de sus títulos de grado en primera preferencia de todo el Distrito Único Andaluz, con 23.631 solicitantes de un total de 84.230, lo que supone un 28,06%.

Los profesores asociados

En cuanto a la plantilla de docentes e investigadores, la integran 4.480 profesionales, de los que un 66%, según Castro, es profesorado con vinculación permanente. A este respecto, el rector ha precisado que el profesorado asociado sólo lo conforman 400 personas, esto es, un 9% de la plantilla, por lo que se trata de un porcentaje que, en su opinión, queda muy lejos de la "alarma" creada por el proyecto de nueva ley universitaria (LOSU), que busca reducir el número de docentes en dicha categoría. También ha destacado que se han "captado" 500 investigadores para que desarrollen sus proyectos en la US. 

Respecto a los programas de movilidad internacional, una vez superadas las restricciones de la pandemia, la Hispalense ha recuperado las cifras de financiación y estudiantes Erasmus que salen de Sevilla a otras universidades. Son 4,12 millones de euros los captados para este programa (un 38% más que en el curso anterior) y serán más de 2.200 los universitarios que saldrán con una beca como ésta.

Novedad en Ingeniería y Arquitectura

Otra de las novedades la constituye la oferta de másteres propios oficiales, a la que se suman cuatro títulos: Investigación e Innovación Educativa; Logística y Gestión de Operaciones; Publicidad y Gestión de Contenidos y, por último, Electroquímica. Una novedad en este ámbito la presentan la Escuela Técnica de Ingeniería y la de Arquitectura, que permitirá a sus estudiantes -como se hace en otras universidades- matricularse en los másteres pese a tener créditos de grados aún pendientes. 

Castro también se ha referido a las infraestructuras y ha recordado que este curso se acometerá la fase principal del nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería Agrónoma (en terrenos de la UPO), se espera empezar el aula de la futura Escuela Politécnica en la Cartuja, así como las restauraciones de la fachada principal del Rectorado (a punto de acabar) y de la Iglesia de la Anunciación