Sevilla

La obra del nuevo acceso ferroviario del Puerto de Sevilla debe licitarse este año

Vista de los muelles del Puerto y, al fondo, la terminal ferroviaria de contenedores.

Vista de los muelles del Puerto y, al fondo, la terminal ferroviaria de contenedores. / Pepe Nieto

Si todo marcha como hasta ahora, este año se licita la obra por parte de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y en 2022 el Puerto de Sevilla tendrá una de las obras más esperadas para ganar en competitividad: un acceso directo al recinto portuario para el tren de mercancías que permitirá acelerar al máximo su tiempo de trayecto en la ciudad.

El adjudicatario tiene un plazo de ejecución de 12 meses, aclara Puertos del Estado

En 10 minutos las mercancías podrán llegar en tren desde la Negrilla hasta los muelles del Puerto, o hacer el recorrido inverso, sin tener que perder las dos horas que emplea actualmente en maniobras interminables.

El proyecto constructivo, que licita y ejecuta Adif y cuyas obras están presupuestadas en 25 millones de euros, está terminado a falta de su aprobación definitiva y de una licitación prevista para este año, según informó este miércoles Puertos del Estado a este periódico. Una vez que se adjudiquen los trabajos, el plazo de ejecución es de un año (12 meses).

El desglose de los 25 millones de euros es el siguiente: el Puerto de Sevilla aporta 13,5 millones y los 11,5 millones restantes proceden de fondos europeos Feder.

El presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, celebró este miércoles que el proyecto constructivo haya recibido el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Sevilla, que ha considerado que el proyecto se ajusta a lo previsto en el plan urbanístico de la ciudad (PGOU de 2006).

La segunda ventaja de la obra es que “reduce la incertidumbre para los cargadores, ya que el tren no estará supeditado a las ventanas libres que dejan los trenes de pasajeros”, destaca el Puerto

“Son muy buenas noticias para que el acceso directo en tren al Puerto de Sevilla pueda ser una realidad. Confiamos en que pronto se licite la obra de forma que la infraestructura esté operativa lo antes posible. Con el nuevo acceso seremos más eficientes y competitivos en un tipo de tráfico que está en auge en los muelles sevillanos”, ha declarado el presidente Carmona.

De hecho, los últimos datos de 2020 reflejan un crecimiento del 6,6% respecto al número de contenedores (TEU) movidos en tren (año récord en TEU), 55.131 TEU; y un aumento de los trenes en un 7,8% con 1.167 unidades.

El Puerto de Sevilla recalca la importancia de esta obra. “Para nosotros el nuevo acceso es una prioridad y, en ese sentido, estamos colaborando activamente con todas las administraciones para que este proyecto puede ver pronto la luz. Somos un puerto completamente multimodal, con una terminal ferroviaria integrada en la de contenedores y junto a ella una gran Zona de Actividades Logísticas, nuestra singularidad como puerto marítimo de interior nos permite ofrecer cadenas logísticas más competitivas en las que confluyen el buque, el tren y el camión. Por ello, el nuevo acceso ferroviario es un proyecto estratégico para nosotros, que nos permitirá reducir los tiempos del transporte, aprovechando al máximo todas las ventajas que nos da estar dentro del territorio”, señala Carmona.

Aparte de la mejora de los tiempos de trayecto, hay otros dos beneficios fundamentales que aporta este acceso directo. Por un lado, “reduce la incertidumbre para los cargadores, ya que el tren no estará supeditado a las ventanas libres que dejan los trenes de pasajeros”. En la actualidad, para hacer las maniobras a la altura de la Salud el tren tiene que encajar sus tiempos con el paso de los trenes de pasajeros, lo que no sucederá una vez esté lista la obra.

La tercera ventaja es que el nuevo acceso del Puerto admitirá trenes de hasta 750 metros de longitud

Y, en segundo lugar, el nuevo acceso dotará al Puerto de las condiciones necesarias para que la entrada al recinto portuario se pueda realizar sin limitaciones de longitud de los trenes, ya que este acceso admitirá trenes de hasta 750 metros. El Puerto de Sevilla destaca que los trenes de mercancías conectan con Madrid, Valencia, Bilbao, Extremadura y Córdoba; y fuera de España con Sines (Portugal).

La Junta de Gobierno Local, a propuesta de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, conoció este miércoles el proyecto y la autorización del proyecto del nuevo acceso ferroviario al Puerto por parte de los servicios técnicos de Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

Conectará el ramal ferroviario existente junto al sector Palmas Altas con el tramo ferroviario identificado como variante de la Negrilla.

Se trata de un ramal de 2,25 kilómetros de ancho ibérico y vía única para el tráfico de mercancías desde la Negrilla que conectará con el acceso al Puerto en el viaducto que salva el río del Guadaíra lo que permitirá llegar sin tener que hacer maniobras en la estación de Salud.

El Ayuntamiento señala que el proyecto se enmarca dentro de la estrategia de incremento de la capacidad del anillo exterior de Cercanías de Sevilla y el acceso ferroviario al Puerto que inició su tramitación en 2010 con cuatro ejes fundamentales: el cierre a distinto nivel de la infraestructura ferroviaria del enlace norte; el cierre a distinto nivel de la estructura ferroviaria en el enlace sur; la vía de eficacia y el citado nuevo acceso ferroviario al Puerto.

La ejecución de los trabajos requiere cortes nocturnos en el mercancías portuario

Según las previsiones de Renfe, sobre la base del proyecto constructivo elaborado por la empresa TNR Taryet de ingeniería, la ejecución del nuevo acceso ferroviario al Puerto se efectuará en tres fases, y en las dos últimas se requieren algunos cortes de tráfico nocturnos en el servicio ferroviario portuario.

Durante la primera fase está previsto que se ejecute casi toda la plataforma ferroviaria y las estructuras del futuro ramal, incluyendo el nuevo viaducto de cruce sobre Avenida de Jerez y la vía ferroviaria Sevilla-Cádiz, además de la pérgola de cruce sobre la Variante de La Negrilla y el paso inferior sobre la Vereda del Rayo. En concreto, se ejecutarán las obras de plataforma que no afecten al actual ramal del lado Puerto. Tampoco se procederá a ejecución de la superestructura de vía.

La obra se efectuará en tres fases, y en las dos últimas se requieren algunos cortes de tráfico nocturnos

En la segunda fase de las obras se abordará la conexión al nuevo acceso ferroviario del Puerto desde La Variante de La Negrilla. Esta obra afectará a la circulación de los trenes que discurren por la Variante de La Negrilla. No obstante, se estima que se pueda ejecutar en un corte nocturno sin necesidad de afectar a los actuales tráficos ferroviarios.

La tercera fase corresponde con la ejecución de la conexión del futuro ramal con el acceso actual a la altura del viaducto de cruce con el río Guadaíra al final de la actuación. Esta conexión requerirá el corte de los actuales servicios ferroviarios con origen/destino el Puerto de Sevilla, un corte estimado en 5 días.

En esta fase se levantará el actual acceso ferroviario al Puerto, desde la estación de La Salud hasta el punto kilométrico 1+650. Simultáneamente a la finalización de la tercera fase, en la estación de La Salud se procederá a ejecutar la conexión para que los trenes puedan empezar a circular (tras pasar las pruebas antes de la puesta en servicio del ramal) por el futuro acceso ferroviario.

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