Sevilla

Las obras de las Atarazanas cuentan con un presupuesto final de 12 millones

  • Adepa, tras la reunión con la Junta, se muestra conforme con el proyecto que se les ha presentado.

  • En los próximos días se limarán pequeñas cuestiones para que el documento sea llevado a la Comisión de Patrimonio.

La entrada a las Atarazanas por la calle Temprado. La entrada a las Atarazanas por la calle Temprado.

La entrada a las Atarazanas por la calle Temprado. / Antonio Pizarro

"Un gran proyecto que sólo necesita unas pequeñas aclaraciones y que será muy bueno para la ciudad". Así se ha mostrado Joaquín Egea, presidente de Adepa, tras analizar este martes el proyecto de rehabilitación integral de las Reales Atarazanas de Sevilla en la comisión de seguimiento. El proyecto cuenta con un presupuesto final de 12 millones de euros, de los que alrededor de 10,7 corresponde a las obras. A estas cantidades hay que sumarle el IVA correspondiente.Como ya anunció la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, la financiación no será un problema. 

Los miembros de Adepa han salido "muy esperanzados" tras la reunión mantenida esta mañana. El grueso de sus reivindicaciones  son recogidas en el proyecto. Entre ellas, la excavación de la muralla y la barbacana almohade, la excavación de las naves 6 y 7, aunque no se hará por los dos lados de la pilastras; o el mantenimiento de la entrada natural del edificio por la calle Temprado, aunque en Dos de Mayo habrá una puerta de emergencia y una secundaria.

Adepa también resalta que la cafetería se instale en la antigua biblioteca militar, por lo que se separa del resto del edificio, que las salas de explosiones vayan elevadas en la fachada de la calle Temprado o que las escaleras se sitúen en un lateral donde no distorsionan la imagen del edificio.

"En general es un proyecto interesante y su realización será un éxito, ha apuntado Egea.

Antes del viernes, Adepa debatirá con la Consejería algunas pegas para dejarlo todo cerrado. Entre esas cuestiones, se encuentra la instalación de la sala de control en la antigua sala de mandos militar. Estas cuestiones no parece que vayan a ser, en ningún caso, un problema para que el proyecto cuente finalmente con todos los parabienes.

Algunas cuestiones sensibles de la obra ya se han consultado con la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, a la que se enviará el documento con las pequeñas correcciones que se puedan hacer en las próximas semanas.

La Junta, según ha afirmado Egea, está convencida de que la rehabilitación de las Reales Atarazanas podrá esta lista en 2022, coincidiendo con el V centenario de la llegada a Sevilla de la expedición de Magallanes y Elcano, aunque en Adepa ven poco realistas estos plazos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios