DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

La Junta cumple su palabra y entrega a Adepa el proyecto completo de las Atarazanas

Las Reales Atarazanas de Sevilla.

Las Reales Atarazanas de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La Junta de Andalucía ha sido fiel a su palabra y ha entregado en la mañana de este miércoles a Adepa el proyecto completo de las Atarazanas. Desde la asociación conservacionista su presidente, Joaquín Egea, se ha mostrado "esperanzado" de que de una vez por todas se pueda sacar a licitación la restauración del astillero medieval para ponerlo a disposición de la ciudadanía. 

Los miembros de Adepa han estado esta mañana en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico donde han recibido en soporte digital el proyecto. En estos días, los técnicos de esta organización analizarán el documento y lo pondrán en común. El próximo martes 6 de octubre se reunirá la comisión a tres -Junta, Adepa, y La Caixa- para poner en común las conclusiones. Si no hay problemas, se podrá sacar a licitación la obra para que comience el próximo año.

El paso 10 de septiembre, Adepa se descartó de cualquier responsabilidad en el nuevo retraso del proyecto de las Atarazanas. Su presidente, Joaquín Egea, revelaba entonces que la Junta de Andalucía se había comprometido, en una reunión mantenida el 27 de agosto, a presentarles el proyecto completo y su coste el 30 de septiembre. Adepa aseguraba, además, que el proyecto estaba cerrado y acordado desde 2017 en los 10,8 millones que suponen la aportación de La Caixa, entidad concesionaria, y aseveró que desconocían a qué se debía el incremento que ha elevado el presupuesto total del proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra a 13.150.000 euros.

Adepa reaccionaba así tras las declaraciones de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en las que decía que era imposible acometer el proyecto tal y como estaba planteado con las exigencias de Adepa con los diez millones de euros previstos. Los miembros de Adepa recalcaron que en el acuerdo a tres firmado en diciembre de 2017, se fijó la cantidad de 10,8 millones y que el proyecto, por tanto, debía ajustarse a ese importe en el que ya estaban recogidos sus peticiones.

Habrá que esperar al análisis del proyecto que le ha sido entregado a Adepa para ver si, por fin, se ajusta a la acordado para que se puedan licitar y comenzar las obras, aunque ya no estarán terminadas para 2022, cuando se cumplen V siglos del regreso de la expedición que protagonizó la primera vuelta al mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios