Sevilla

Un paso más hacia la rehabilitación integral del convento de Santa Clara de Sevilla

  • El Ayuntamiento adjudica un nuevo contrato de obras para la conservación y mantenimiento del sector sureste del claustro

La puerta principal del convento a la calle Santa Clara.

La puerta principal del convento a la calle Santa Clara. / Antonio Pizarro

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y dentro de la estrategia de mejora y adecuación del patrimonio de la ciudad, ha adjudicado este martes un nuevo contrato para Santa Clara. Concretamente, se trata de una inversión con un presupuesto de 290.000 euros para la conservación y mantenimiento del sector sureste del claustro del convento que se suma a las actuaciones que están en marcha en la Torre de Don Fadrique (con la colaboración del programa del 1,5% cultural) y de la iglesia (a través del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Archidiócesis.

La actuación a realizar incluye todos los trabajos necesarios para la recuperación de este sector sureste del claustro, que se encuentra temporalmente clausurado por motivos de seguridad, con totales garantías. Para ello, se va a proceder en primer lugar a retirar todos los escombros de la dependencia afectada por el derrumbe y a desmontar el resto de la cubierta. En paralelo, se demolerán todos los elementos que tienen mala calidad constructiva y que están provocando las graves patologías identificadas en esta parte del edificio. Posteriormente, se resolverá y canalizará de forma adecuada la evacuación de aguas.

El proyecto elaborado recoge asimismo el desmontaje de la cubierta de la cubierta de la crujía perpendicular a la nave de las antiguas cocinas, muy deteriorada y con peligro de colapsar, que será sustituida por una nueva estructura de madera. También se sustituirán los dinteles que presenten mal estado y se picarán, sanearán y repararán los paramentos tanto interiores como exteriores. La intervención planteada incluye también la limpieza y desbroce de los patios de este sector y, la ejecución de una nueva red de saneamiento para la correcta evacuación de agua de lluvia en esta zona.

“El gobierno está realizando la mayor apuesta que se ha hecho en mucho tiempo por el patrimonio de la ciudad. Un compromiso que está teniendo su reflejo especialmente en Santa Clara con inversiones de enorme importancia y sobre todo con una estrategia de futuro estudiada y analizada para este conjunto patrimonial de enorme valor para los próximos años”, explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien recuerda que en estos momentos están en marcha inversiones por un importe de 3 millones de euros en la iglesia del convento y por un importe de 1 millón de euros en la Torre de Don Fadrique.

Este conjunto de actuaciones ha sido valorado por la Gerencia de Urbanismo en 290.000 euros, cantidad correspondiente el presupuesto de licitación. La empresa adjudicataria, Hermanos Campano, cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios