DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Torre de Don Fadrique y sus jardines se pondrá visitar desde el verano de 2022

  • Arranca la rehabilitación de la construcción medieval del antiguo convento de Santa Clara que cuenta con un presupuesto de 729.000, el 45% financiado por el Estado

Los andamios ya cubren casi la totalidad de la Torre de Don Fadrique, en el convento de Santa Clara.

Los andamios ya cubren casi la totalidad de la Torre de Don Fadrique, en el convento de Santa Clara. / Antonio Pizarro

Los sevillanos podrán visitar la Torre de Don Fadrique el próximo verano. La esperada rehabilitación de la construcción medieval ya ha comenzado. Serán ocho meses de trabajos a los que hay que sumar cuatro más para la adecuación de los jardines y la restauración de la portada de Maese Rodrigo. El Ayuntamiento ha presentado este lunes el inicio de las obras que cuentan con un presupuesto de 729.000 euros, de los que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente aportará el 55% del coste y el Ministerio de Fomento, el 45% restante a través del programa del 1,5% Cultural.

La restauración de la Torre de Don Fadrique, realiza en el año 1252 y uno de los elementos que quedan del palacio del infante, hermano de Alfonso X el Sabio e hijo de Fernando III el Santo, comenzó el pasado 1 de junio. Los andamios ya cubren prácticamente la totalidad de esta torre de recreo que se encuentra en el complejo del antiguo convento de Santa Clara. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; acompañado por el delegado del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera; y la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes, han visitado este lunes los trabajos de rehabilitación que tienen como fin último dar a conocer a los sevillanos y visitantes una de las construcciones más singulares e interesantes de Sevilla.

La intervención en la torre se acomete con una triple finalidad. En primer lugar, la eliminación de las propias patologías para hacerla visitable junto a los jardines en los que se encuentran. En segundo lugar, sanear las propias zonas verdes; y en tercer lugar, restaurar la portada de Maese Rodrigo, que en su momento estuvo en el colegio del mismo nombre situado en la Puerta de Jerez, que da acceso a los jardines de la torre desde el compás de la iglesia.

Juan Carlos Cabrera, Carmen Fuentes y Antonio Muñoz durante la visita a la Torre de Don Fadrique. Juan Carlos Cabrera, Carmen Fuentes y Antonio Muñoz durante la visita a la Torre de Don Fadrique.

Juan Carlos Cabrera, Carmen Fuentes y Antonio Muñoz durante la visita a la Torre de Don Fadrique. / M. G.

Carmen Hernández, arquitecto de la Gerencia de Urbanismo que ha redactado el proyecto, ha explicado cómo será la intervención en la torre: "Estructuralmente está bien. Las carpinterías estaban muy deterioradas por lo que entraban las palomas, causantes de la gran suciedad interior. Se va a limpiar la piedra por dentro y por fuera y vamos a cerrar las ventanas saeteras con unos vidrios que permitan la ventilación. También se hará una intervención en las cubiertas y se pondrá una nueva instalación eléctrica".

Concretamente, el proyecto de rehabilitación integral de esta torre medieval incluye:

  • La limpieza generalizada del interior de la torre con tratamiento de fumigación y desratización.
  • La puesta a punto de la instalación de iluminación con nuevas luminarias.
  • Limpieza y reparación de la cubierta.
  • Sustitución o restauración de las carpinterías de las ventanas.
  • Instalación de elementos de protección en los huecos o saeteras existentes para evitar la entrada de palomas.
  • Limpieza y consolidarán los parámetros de ladrillo exteriores al igual que los interiores.
  • La rehabilitación de la Portada de Maese Rodrigo.
  • Limpieza general en los jardines, con poda controlada y una limpieza y preconsolidación de los muros de ladrillo.

Visitas guiadas y en grupos reducidos

La Torre de Don Fadrique era visitable antiguamente, sobre todo cuando en este espacio se encontraba el museo Arqueológico de Sevilla. Una vez que se termine la rehabilitación, se podrán retomar esas visitas, que tienen que ser necesariamente guiadas y con un aforo muy reducido por las propias características de la torre. Uno de los elementos más destacados son las bóvedas de arista, prácticamente iguales a las que Alfonso X incorporó a la Torre de la Plata en su reforma.

Los operarios trabajando en los jardines. Los operarios trabajando en los jardines.

Los operarios trabajando en los jardines. / Antonio Pizarro

En cuanto a si la visita será gratuita, el delegado Antonio Muñoz ha indicado que es algo que todavía hay que analizar, aunque se inclina porque estará incluida en el resto de la visita.

La rehabilitación del compás

La intervención en la Torre de Don Fadrique y sus jardines se produce en paralelo a otra actuación, como es la rehabilitación de su iglesia gracias al convenio suscrito con la Archidiócesis con una aportación de tres millones de euros por parte del Ayuntamiento. 

Cuando se terminen estas obras, el acceso al convento de Santa Clara se podrá realizar tanto por la calle Becas, como se hace ahora con un acceso más directo a la zona de las exposiciones; como por la calle Santa Clara, que es su entrada natural. 

La puerta principal del convento a la calle Santa Clara. La puerta principal del convento a la calle Santa Clara.

La puerta principal del convento a la calle Santa Clara. / Antonio Pizarro

El Ayuntamiento ya tienen el proyecto para rehabilitar el bellísimo compás de la iglesia, aunque antes acometerá unas obras en la zona de las antiguas cocinas, con una inversión de 240.000 euros. Una de las ideas es que la antigua casa del portero, sirva como zona de taquillas.

El antiguo convento de Santa Clara tiene una superficie construida de 9.000 metros cuadrados y actualmente se ha restaurado un tercio. Según una previsión realizada por le Gerencia hace unos años, la rehabilitación integral estaba fijada en doce millones de euros. Las intervenciones más costosas, como las de gran parte del claustro o los dormitorios, ya se han llevado a cabo, pero faltan algunas zonas importantes como parte del claustro alto la sala de profundis, que cuenta con unas magníficas pinturas murales.

La iglesia ya se encuentra en restauración. La iglesia ya se encuentra en restauración.

La iglesia ya se encuentra en restauración. / Antonio Pizarro

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios