Una pastilla para adelgazar provoca 15 casos de trastornos psiquiátricos
Se crea una asociación en Sevilla para asesorar a los afectados por 'Acomplia', un medicamento que se retiró en octubre
Al menos 15 sevillanos están afectados por el medicamento Acomplia, una pastilla para el adelgazamiento que causa graves trastornos psiquiátricos y que fue retirada por el Gobierno en octubre ante el aumento del número de personas con depresión e intento de suicidio por el consumo de dicho medicamento. Por este motivo, en la capital andaluza se ha constituido una asociación para asesorar a todos los que sigan este tratamiento y a los que hayan sufrido sus consecuencias.
El presidente de esta asociación, Pablo Gastalver, resaltó que desde que se puso en marcha la agrupación hace varias semanas han recibido ya 15 casos de sevillanos que se han visto afectados por Acomplia. Los denunciantes tienen una edad comprendida entre los 30 y 50 años y entre ellos no hay un sexo que destaque sobre otro. Aunque, eso sí, por ahora no se ha recibido ningún caso de suicidio provocado por el tratamiento adelgazante.
El principal objetivo de la agrupación es asesorar a las personas que consumen esta pastilla y a las que sufren las consecuencias de sus efectos secundarios. Pablo Gastalver añade que la asociación se encarga de solicitar a cada demandante un informe médico que luego es analizado por el gabinete sanitario de la asociación. Estos especialistas realizarán un análisis que se remitirá al equipo de abogados con los que cuenta la agrupación -entre los que está el Bufete Osuna- y ellos decidirán si presentan una denuncia conjunta contra Sanofi-Aventis, la empresa farmacéutica que comercializa Acomplia.
El producto se retiró de las farmacias el 24 de octubre, después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) detectara un aumento de casos de trastornos psiquiátricos en personas que lo tomaban. A pesar de esta orden, Sanofi-Aventis envió un comunicado en el que defendía "la aportación terapéutica" del medicamento para las personas obesas. El número de pesonas perjudicadas es reducido, ya que tenía un alto precio (100 euros) y no estaba financiado por la Seguridad Social.
No hay comentarios