Sevilla

Los vecinos de las Vegas defienden a dos policías juzgados por robo

  • Lamentan que se les preste más atención a los delincuentes que a los agentes del orden

Rafael Pertegal, en las calles de su barrio.

Rafael Pertegal, en las calles de su barrio. / José Ángel García

El presidente de la asociación de vecinos Martínez Montañés, Rafael Pertegal, ha salido en defensa de dos policías nacionales que han sido juzgados recientemente por un presunto robo a un narcotraficante. En una carta dirigida a este periódico, el presidente de la asociación de vecinos de la zona más deprimida del Polígono Sur dice que asistió a una de las sesiones del juicio y pudo comprobar "una táctica que parece que está de moda, empleada por algunos delincuentes".

"Se trata de achacar algún que otro delito a los policías que intervienen". El dirigente vecinal recuerda el caso de unos delincuentes de su barrio que fueron detenidos por la Policía y que acusaron a los agentes de varios delitos. "Eran muy buenos policías y mantenían con su presencia un alto nivel de seguridad", dice Pertegal, en referencia a los dos agentes que fueron inhabilitados por entrar en pisos de las Tres Mil sin órdenes de registro. 

"Estos policías estuvieron suspendidos de empleo y sueldo durante un año y medio. De todos los graves delitos de los que los acusaron, sólo fueron condenados por uno, perseguir a los delincuentes hasta el interior de la vivienda de uno de ellos", rememora el presidente de la asociación de Martínez Montañés. "En los bares del Polígono Sur, los delincuentes se jactaban de haber echado a esos dos policías".

Pertegal pide que, como a cualquier persona, a los policías también se les respete la presunción de inocencia. "En el juicio percibí numerosas contradicciones en las declaraciones del principal denunciante y los testigos. Por ejemplo, no escuché que se opusieran a que los policías entrasen en la vivienda, y la madre y la hermana del denunciante dieron versiones distintas de dónde se quedaron los agentes en la casa".

La carta de Pertegal en defensa de estos dos policías nacionales coincide con la polémica generada en la unidad de Asuntos Internos de Sevilla, de la que tres funcionarios han decidido marcharse en los últimos meses por discrepancias con los métodos empleados en la misma. Precisamente la de estos dos agentes que están ahora siendo enjuiciados es una de las últimas investigaciones desarrolladas por Asuntos Internos.

Por otra parte, Pertegal ha realizado una ampliación de la denuncia tras el robo sufrido en el local de su asociación. Como temía, alguien ha colocado una puerta y está haciendo un uso indebido de la sede, que fue desvalijada dos veces en un día. La segunda vez le robaron las puertas, lo que ha derivado en una ocupación del local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios