Sevilla

El Ayuntamiento entrega los premios de la 24 Feria de Artesanía Creativa de Sevilla

Pimentel con todos los premiados en la 24 edición de la Feria de Artesanía Creativa de Sevilla.

Pimentel con todos los premiados en la 24 edición de la Feria de Artesanía Creativa de Sevilla. / Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, junto a la Federación de Artesanos de Sevilla, FAS, ha entregado los premios de la 24 Feria de Artesanía Creativa de Sevilla, en el Salón Colón, del consistorio hispalense.

Premio a la mejor obra conjunta: Taller Ángeles Terán

Por su saber hacer, por la evolución que ha demostrado año tras año mejorando su obra hasta llegar a mostrarnos un producto de mucha calidad. Por sus diseños, que, aunque son muy contemporáneos, nos trasladan calidez, color, cercanía y a su vez, tradición. Por la innovación que presenta, usando nuevos materiales y mezclándolos con materia orgánica, dando vida a muchas de sus piezas. Por la calidad, por el cuidado de los detalles, y por mostrarnos la capacidad de adaptación e innovación que tiene la cerámica en su presentación y acabados.

Premio al mejor diseño e imagen del stand: Taller Pablo Caporali

Por la imagen de conjunto de la obra y el stand, transmitiendo una unidad que acerca mejor el producto al cliente. Por introducir, a modo de obra de arte las herramientas manuales que transforman un simple trozo de metal en una pieza única e irrepetible. Por introducir su taller en el propio stand y dar esa ansiada visibilidad que queremos mostrar al público sobre nuestros trabajos artesanos.

Premio al mejor taller y trayectoria de FAS: Taller Anuscas Family

Por vuestro esfuerzo y trayectoria, siendo un ejemplo de éxito para el resto de los asociados a FAS, por vuestro compromiso con el oficio y con el medio ambiente, siendo un referente en la tan ansiada economía circular, por dar una segunda vida a la ropa y seguir mostrándonos la importancia del cambio en los modos de consumo pasando de la fast fashion a la slow fashion. Por vuestro modelo de negocio, por la visión empresarial de la artesanía, por vuestra apuesta firme y decidida por crecer, por vuestra profesionalidad y diseños y por hacernos pensar en cómo recursos que acababan en la basura, gracias a vosotros hoy tienen una segunda y larga vida.

Asimismo, el jurado ha decidido otorgar las siguientes menciones especiales:

Por emocionarnos con su trabajo, por volver atrás para mirar hacia adelante, por la mezcla de oficios en miniatura que nos presentan cada año, por cuidar los detalles al milímetro y demostrarnos que una idea única puede llegar a tener mucho éxito. Por todo ello, se otorga una mención especial al Taller ‘Ventanas del pasado’.

Por ser únicos en lo que hacen, por la evolución que hemos visto en sus productos, por el incansable esfuerzo por innovar y mejorar el trabajo que realizan, por proyectar hacia el futuro un oficio con casi 2000 años. También por vuestros diseños, tanto de las piezas como en el conjunto del stand. Dando una imagen de continuidad entre continente y contenido, haciendo al cliente tener una muy buena experiencia de compra. Por todo ello se otorga una mención especial al Taller Ante C.B/ Joyas de Papel. 

Sector estratégico

El jurado de esta edición ha estado compuesto por: Juan Manuel Anguas, director de la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves; Inmaculada Morgado Baca, vicedirectora de Extensión Cultural y Artística de la Escuela de Arte; María Ramos González- Serna, maestra Artesana, artesanía Textil, además de Alicia Domínguez, jefa de sección de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sevilla, con voz, pero sin voto.

Dicho jurado, tras realizar una visita conjunta a los 63 talleres participantes de la Feria de Artesanía el pasado día 18 de diciembre, ha querido reconocer, un año más, la calidad y profesionalidad que muestran todos los artesanos y artesanas y su compromiso con los oficios artísticos, así como el cuidadoso y esmerado contexto decorativo en que exponen sus piezas, incentivando a todos a que cada vez sean más didácticos y pedagógicos y hagan más comprensible al público los procesos de sus oficios y el conocimiento de los materiales con los que trabajan.

Existen tres premios: a la mejor obra conjunta, al mejor diseño e imagen del stand, y mejor taller y trayectoria de FAS. Los premios a la mejor obra conjunta tienen una dotación económica de 1200 euros: al mejor diseño e imagen del stand, 800 euros, y al mejor taller y trayectoria de FAS, 600 euros. Cada premio irá acompañado con diploma acreditativo, trofeo y admisión automática, sin proceso de selección, para la próxima edición de la Feria.

Por otro lado, el delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel, ha destacado que "el Ayuntamiento considera a la artesanía como un sector estratégico. Para ello, realiza diversas acciones con el fin de respaldar y promover este sector, que es un ejemplo de economía social y sostenible, generadora de un trabajo".

Asimismo, Pimentel ha añadido que "la finalidad que la organización de la feria persigue con estos premios es la que sean un incentivo para la mejora continua de la calidad de la producción artesana y que sirvan además de reconocimiento a los talleres que demuestran en ello mayor acierto". 

Por último, Álvaro Pimentel ha apostillado que "desde el Ayuntamiento queremos destacar el trabajo realizado por los artesanos para presentar unos stands de diseño, que en algunos casos han supuesto un cambio total a lo presentado en las últimas ediciones de la feria. Destacamos que, gracias al conjunto de los talleres, se hace de esta feria algo único, marcando tendencias, sin olvidar el oficio y la tradición, nos muestra el futuro de la artesanía, ya no solo en nuestra ciudad, sino en todo el territorio nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios