El prestigio de los docentes en Finlandia, un objetivo lejano
El Congreso del Bachillerato Internacional analiza las claves de la enseñanza en este país
El modelo educativo finlandés centró ayer buena parte de la segunda jornada del Congreso del Bachillerato Internacional que, organizado por el Colegio San Francisco de Paula, se celebra esta semana en Sevilla. El catedrático de Boston Andrew Hargreaves expuso en su conferencia las claves del éxito de la enseñanza en este país, que se ha constituido en la "base sólida del desarrollo económico de Finlandia".
Hargreaves apuntó que la tasa del desempleó llegó en el país nórdico hasta el 19% de la población activa, lo que obligó a cambiar el modelo de ecomomía existente hasta ese momento. "Gobierno y oposición tuvieron una visión inspiradora, de ahí que decidieran crear un sistema educativo sólido y muy fuerte".
Una de las claves del éxito de la enseñanza en Finlandia es el hecho de que la labor del docente goza de un gran prestigio social. Un objetivo aún lejano en España "Lejos de ser el sumidero de otras vocaciones profesionales fallidas, se ha convertido en uno de los destinos laborales con mayor prestigio, ya que ser profesor en este país es muy difícil", señaló el catedrático de Boston.
Otro de los detalles que se dio a conocer en la ponencia fue la obligación que tienen los niños finlandeses de estudiar Arte Dramático y Música en las escuelas, por lo que lejos de lo podría pensarse, una de las economías más solidas del mundo no fundamenta su educación sólo en materias instrumentales como las matemáticas y las ciencias. En este sentido, Hargreaves destacó que no se trata de que el alumno intente ser "el número uno", sino de fomentar la creatividad de los niños, para ponerla al servicio de la sociedad.
6 Comentarios