Nueve operaciones policiales de medalla en Sevilla

La Policía Nacional propone condecoraciones para doce agentes que participaron en nueve servicios destacados en 2020 y a otros 78 por sus trayectorias

Material intervenido en la operación Gernika, del Grupo de Atracos de Sevilla.
Material intervenido en la operación Gernika, del Grupo de Atracos de Sevilla. / DGP

El policía nacional que fue atropellado por unos delincuentes en Écija, el que descubrió una plantación de marihuana debajo de unas pistas de tenis en Morón de la Frontera, el que investigó el fraude en las subvenciones a la compañía Isofotón, el que resolvió el homicidio de una mujer en San Juan de Aznalfarache, el que desmanteló una banda de atracadores en Su Eminencia o los que detuvieron a la Manada Francesa son algunos de los agentes propuestos por la Jefatura Superior de Sevilla para las condecoraciones de este año, que se entregarán a principios de octubre coincidiendo con la celebración de los Santos Ángeles Custodios, patrones de la Policía Nacional.

En el listado que se enviará desde Sevilla a la Dirección General de la Policía figuran 90 propuestas de cruces al mérito policial con distintivo blanco. De ellas, 78 reconocen la trayectoria profesional de los funcionarios y sólo 12 se proponen por hechos concretos, entre los que destacan los citados arriba. No hay este año ninguna propuesta de cruz con distintivo rojo, las más importantes porque conllevan una pensión del 10% del salario. Al menos ninguna que haya trascendido.

Todas las propuestas por hechos concretos corresponden a investigaciones de grupos que se tradujeron luego en detenciones e imputaciones. Operaciones importantes que tuvieron cierta repercusión mediática y que acabaron en la mayoría de los casos con los sospechosos en prisión provisional. Sin embargo, no hay ningún reconocimiento para aquellos policías que intervinieron sobre la marcha en algún suceso, o que salvaron alguna vida exponiendo para ello su integridad. Es decir, ningún patrullero verá recompensado su trabajo con una medalla este año.

Momento de la detención de los autores del atropello a un policía en Écija.
Momento de la detención de los autores del atropello a un policía en Écija. / M. G.

El agente atropellado en Écija participaba en un dispositivo para detener a una banda de delincuentes especializada en la extorsión a empresarios. La operación policial para darles caza lleva el nombre de Jamaica. La Policía había pedido a la víctima del chantaje que acudiera al banco e hiciera una entrega controlada del dinero, para que en ese momento los agentes interceptaran a los extorsionadores. El dispositivo se montó para el mediodía del 22 de enero en la avenida Miguel de Cervantes, una de las calles principales de Écija.

Dos de ellos lograron escapar y los otros dos lo intentaron atropellando a un agente. Hubo incluso disparos intimidatorios. El coche de los sospechosos sufrió un accidente de tráfico y la Policía logró detenerlos. La investigación se mantuvo abierta varios meses más hasta que cayó el resto de la banda, a principios de mayo.

La otra medalla de la provincia es para un inspector de la comisaría de Morón de la Frontera, que dirigió una investigación en la que se descubrió una plantación de marihuana subterránea, oculta bajo unas pistas de tenis. Al sótano se accedía por una construcción anexa a las pistas, y también se halló un laboratorio de 200 metros. Hubo cinco personas detenidas.

De la Brigada de Extranjería se ha propuesto para medalla a un inspector que dirigió la operación Wari, en la que la Policía Nacional desarticuló una organización dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Esta operación se hizo en colaboración con la Policía de Córdoba, pues comenzó a raíz de una inspección en una finca de Palma del Río durante la recogida de la naranja. Hubo 29 personas detenidas.

Lugar en el que apareció una mujer asesinada en San Juan de Aznalfarache.
Lugar en el que apareció una mujer asesinada en San Juan de Aznalfarache. / Antonio Pizarro

Dos policías figuran en esta primera lista de aspirantes a medalla por la operación Quinto-Sexto, en la que se desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y tenencia de armas. Este ha sido uno de los principales golpes a este tipo de delincuencia organizada en los últimos meses en la provincia de Sevilla.

Otro inspector, el responsable del Grupo de Atracos, está propuesto por la operación Gernika, en la que la Policía desarticuló un grupo organizado dedicado a robos con violencia, lesiones, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas y defraudación del fluido eléctrico. La investigación surgió a raíz de un tiroteo registrado la tarde del 12 de octubre en el barrio de Su Eminencia. Luego se supo que el enfrentamiento armado respondía a un robo de 40.000 euros a unos compradores de oro. Dos meses después, la Policía esclareció aquel suceso y detuvo a nueve personas por su presunta participación en el mismo. Entre los implicados hay un menor de edad, de sólo 14 años. Los otros ocho arrestados tienen edades comprendidas entre los 28 y los 57 años. Todos pertenecen al clan de los Bautista, una familia originaria de Portugal y asentada desde hace muchos años en Torreblanca.

No ha sido la única investigación destacada del Grupo de Atracos durante el último año, aunque sí es la que la Jefatura ha considerado digna de reconocer con una cruz blanca. Por ejemplo, los miembros de esta unidad detuvieron al líder de una banda de atracadores de narcos, Manolito, después de que llevara fugado más de un año y fuera localizado en una parcela de Utrera. O la detención de una banda por atracar a punta de pistola a unos alemanes que supuestamente venían a comprar un coche y que fueron desvalijados en un bar de Palmete. En esta operación cayó un cantante de rap que estaba teniendo cierta popularidad en los últimos tiempos.

El subinspector del Grupo de Homicidios es otro de los propuestos por la operación Osset. En esta investigación, la Policía detuvo al presunto autor de la muerte de una mujer, Dolores O. G., Loli, de 34 años, que apareció con numerosos golpes en la cabeza en San Juan de Aznalfarache. Los investigadores esclarecieron el crimen y detuvieron al que había sido su pareja, Abel M. L., de 40 años y conocido como el Moco, que obligaba a prostituirse a la víctima para conseguir dinero con el que comprar sustancias estupefacientes. El juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Sevilla ha procesado ya al presunto autor del crimen, al que acusa de asesinato y de malos tratos habituales.

Un oficial del Grupo de Blanqueo de Capitales está propuesto para medalla por la operación Helios, una investigación sobre la concesión de ayudas públicas para la sociedad Isofoton. Esta empresa malagueña recibió más de 80 millones de fondos públicos en avales, ayudas y préstamos, que están siendo investigados por un juzgado de Sevilla.

Captura de vídeo de los detenidos de la Manada francesa.
Captura de vídeo de los detenidos de la Manada francesa. / DGP

Una inspectora y un subinspector del Grupo de Menores (Grume) están en las listas de las medallas por resolver el caso de la Manada francesa, una violación grupal de dos chicas de 15 y 16 años cometida presuntamente por cuatro jóvenes de nacionalidad francesa que se encontraban pasando unos días en Sevilla a ginales de agosto de 2020. Los presuntos agresores conocieron a las víctimas en una terraza de la Alameda de Hércules y las embaucaron para llevarlas después al apartamento donde se quedaban. Allí presuntamente las drogaron con un hipnótico para agredirlas sexualmente.

La última de las investigaciones incluidas en esta relación de candidatos a medalla es la denominada Garden, un operativo contra una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a gran escala. La Policía consideraba esta banda como la más activa de las que operaban entonces en la provincia de Sevilla. La investigación se desarrolló en varias fases. Su líder, Eduardo, no cayó hasta varios meses después de los primeros decomisos. La operación acabó con 18 detenidos y 33 kilos de cocaína intervenidos. Por esta investigación están propuestos para recibir una cruz blanca dos oficiales de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco).

La UFP denuncia la escasa transparencia sobre las cruces

La Unión Federal de Policía (UFP) denunció la escasa transparencia de la Jefatura Superior de Sevilla en relación con las condecoraciones. A diferencia de años atrás, los sindicatos sólo han podido conocer los propuestos y por qué, no se les da información sobre las cruces que ya tienen ni sobre su antigüedad en el cuerpo. El secretario general de la UFP en Sevilla, Antonio Jurado, lamentó además que se hayan propuesto muchas más medallas por trayectoria que por hechos concretos. “No entendemos cómo se entregan sólo 12 condecoraciones por hechos concretos, cuando la mayoría de ellos son investigaciones en las que han participado varios policías y no sólo uno o dos. Sin embargo, se entregan más medallas por trayectoria, que es la forma que tiene la Jefatura de distinguir a unos determinados policías sin necesidad de que todos ellos hayan hecho méritos suficientes para ello. Creemos que debería haber más propuestas por hechos concretos y menos por trayectorias”. El sindicalista explicó también que en las listas que han recibido no figuran ninguna cruz con distintivo rojo y esperó que estas condecoraciones no se entreguen de manera oculta, como ha ocurrido en años anteriores.

stats